Politica sanitaria

Acuerdo con la ministra de Sanidad para abordar la reclasificación profesional y el déficit de plantillas

La presidenta de SATSE mantiene una reunión de trabajo con la ministra de Sanidad y le traslada la necesidad de incrementar las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas y mejorar sus condiciones laborales.
Reunión de la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, con la ministra de Sanidad, Mónica García

Reunión de la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, con la ministra de Sanidad, Mónica García

La presidenta del Sindicato de Enfermería, SATSE, Laura Villaseñor, ha mantenido una reunión de trabajo con la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que se ha acordado abordar la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de un único Grupo A, sin subgrupos, y el déficit crónico de plantillas que existe en el Sistema Nacional de Salud.

Laura Villaseñor destacó a la ministra de Sanidad que es prioritaria la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de la administración pública en un único Grupo A, sin subgrupos.

En la actualidad, no se está dando desde Función Pública igual trato a las enfermeras y fisioterapeutas respecto a otras profesiones de Grado, a pesar de contar con la misma formación de 240 créditos.

Estudio

También comunicó a la ministra la urgencia de impulsar desde su departamento un estudio exhaustivo de las necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas en el SNS, con un horizonte temporal suficiente, que permita alcanzar unas ratios ajustadas a las necesidades de cuidados presentes y futuras. 

La presidenta de SATSE incidió en el desánimo de la profesión por la falta total de interés por parte de las administraciones y de los representantes políticos en impulsar a este colectivo profesional.

Entre otros motivos, Laura Villaseñor aludió a su precariedad laboral, salario inferior a otros trabajadores con estudios superiores, pérdida adquisitiva acumulada a lo largo de años de políticas restrictivas, ratios absolutamente desproporcionadas de pacientes, y sobrecarga laboral. 

Falta de reconocimiento

Estas condiciones laborales se suman a la falta de reconocimiento de competencias y autonomía profesional, no ser tenidas en cuenta para la toma de decisiones, el veto a determinados puestos de gestión o la falta de oportunidades de promoción profesional, a pesar de contar con una elevada cualificación, capacitación y especialización, apuntó. 

Otras prioridades trasladadas a la ministra de Sanidad han sido la aprobación definitiva de la proposición de Ley de Seguridad del Paciente, pendiente de nuevo de su toma en consideración en el Congreso de los Diputados y posibilitar la jubilación anticipada voluntaria para la profesión enfermera.

En la reunión de trabajo, en la que también participó el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, se trató también la necesidad de lograr una implantación ordenada y progresiva de las especialidades de Enfermería, y aprobar una ley estatal que luche contra las agresiones que sufre el conjunto del personal sanitario.

Sobre este último asunto, le recordó que SATSE ha elaborado una propuesta de norma para acabar con este grave problema.

Condiciones laborales

De otro lado, Laura Villaseñor subrayó la necesidad de atraer, retener y motivar a los profesionales. Para ello, hay que mejorar y armonizar las condiciones laborales de las enfermeras y fisioterapeutas para acabar con las desigualdades existentes.

También hay que propiciar el retorno de los profesionales que han emigrado a otros países. Al respecto, le entregó el Plan elaborado por SATSE con este objetivo.

Por último, la presidenta del Sindicato de Enfermería destacó a la ministra que es imprescindible hacer un estudio sobre el incremento de las plazas universitarias de Enfermería en base a las necesidades existentes y asegurando una formación teórica y práctica de calidad para los estudiantes.

Sensibilidad

Por su parte, la ministra mostró su sensibilidad hacia los problemas y necesidades de las enfermeras y fisioterapeutas, así como su disposición a trabajar para mejorar su situación.

Al respecto, SATSE confía en que desde el Ministerio de Sanidad se empiece a trabajar desde ya con un horizonte claro y definido para ver medidas y soluciones lo antes posible.