Politica sanitaria

SATSE inicia las reuniones con los partidos en el Congreso para trasladarles sus propuestas y demandas

El Sindicato traslada al PP y Sumar la urgente necesidad de agilizar al máximo la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado la ronda de encuentros con los grupos políticos presentes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

PP y Sumar han sido los primeros en escuchar las propuestas y demandas de la organización sindical para mejorar las condiciones laborales y profesionales de enfermeras y fisioterapeutas.

Seguridad del Paciente

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, destacó, tanto en la reunión con el portavoz de Sumar, Rafael Cofiño, como con la del PP, María del Mar Vázquez, la urgente necesidad de agilizar al máximo la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente.

SATSE también ha podido trasladar al presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos, esta y otras problemáticas.

En las reuniones también participaron, en el caso del PP, Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, y Elvira Velasco, vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y por parte del Sindicato, el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig.

Tramitación

La Ley de Seguridad del Paciente entró en el Congreso de los Diputados en 2020 y se ha visto abocada a iniciar de nuevo toda la tramitación parlamentaria debido a la celebración de elecciones, recuerdan desde el Sindicato.

El objetivo de esta Ley, promovida por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular que ha unido a ciudadanía y profesionales, es fijar un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la calidad de los cuidados. La ratio ya es una realidad en el ámbito educativo, donde se establecen un máximo de alumnos por profesor.

Grupo A

Otro de los temas que se trataron en las dos reuniones fue la reclasificación de las enfermeras y fisioterapeutas en único Grupo A, sin subgrupos, dentro de la administración pública.

SATSE trasladó al Partido Popular y Sumar la necesidad de modificar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público y que todas las profesiones con la misma formación académica, 240 créditos, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.

Para Villaseñor, es prioritario acabar con la injusta discriminación laboral y profesional que supone que enfermería y fisioterapia pertenezcan al subgrupo A2 dentro de la administración pública, frente a otras profesiones que sí se encuentran en el A1.

Inestabilidad

La inestabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo, la falta de OPEs, la implantación progresiva de las especialidades de Enfermería y las agresiones que padece la profesión fueron otros asuntos abordados en las reuniones mantenidas con los representantes del PP y Sumar.

SATSE valora la sensibilidad demostrada por ambos partidos, así como su disponibilidad inicial a trabajar para resolver los problemas y necesidades de las enfermeras y fisioterapeutas, y confía en que ambas formaciones impulsen iniciativas en la Cámara Baja con este objetivo.

Es tiempo de realidades, no solo de palabras y declaraciones de intenciones.

Las reuniones se han producido en el marco de la ronda de contactos que la presidenta de SATSE va a mantener con los portavoces y representantes de los diferentes partidos para agilizar muchas de las problemáticas que constituyen la punta de lanza de la acción sindical.