Laboral
Trabajamos para que el plan del Parlamento Europeo contra la crisis del personal sanitario mejore las condiciones de los profesionales
28.01.26 | Estatal
Paloma Repila, presidenta de la Comisión de Expertos de CESI, junto al eurodiputado Nicolás González
La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), de la que forma parte SATSE, está mantenido distintas reuniones y contactos con eurodiputados del Parlamento europeo para lograr que sus propuestas y demandas sean tenidas en cuenta en la iniciativa de la eurocámara que busca implementar un plan que acabe con la crisis de personal sanitario que sufren los estados miembros.
En las últimas reuniones han participado la presidenta de la Comisión de Expertos en Sanidad de CESI y adjunta a la Secretaría de Acción Sindical de SATSE, Paloma Repila, y el secretario general de la Confederación, Klaus Heeger, y los eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Nicolas González, Estelle Ceulemans y Marta Temido.
Los representantes de CESI trasladaron a los eurodiputados que el borrador conocido de la iniciativa del Parlamento europeo sobre “Un plan de crisis para el personal sanitario de la UE: sostenibilidad de los sistemas sanitarios y condiciones de empleo y trabajo en el sector sanitario”, se alinea en gran medida con las prioridades históricas de la Confederación.
Soluciones estructurales
“Las enmiendas señalan un cambio desde soluciones provisionales a corto plazo hacia otras estructurales centradas en la seguridad de la dotación de personal, las condiciones de trabajo, la retención y la inversión pública”, señaló Paloma Repila, quien manifestó su satisfacción por el desarrollo de las reuniones con los eurodiputados socialistas.
CESI valora positivamente que el Parlamento muestre un reconocimiento creciente de que la crisis del personal sanitario es sistémica y que está arraigada en la falta de inversión, las malas condiciones de trabajo, el burnout, las cargas de trabajo inseguras y fallos “más amplios” de las políticas sociales y del mercado laboral.
Ratios adecuadas
CESI apoya las enmiendas que piden niveles seguros de dotación de personal, así como unas ratios adecuadas enfermera-paciente. También respalda medidas de “tolerancia cero” frente a la violencia, el acoso y la intimidación en el trabajo.
De igual manera, la Confederación apoya las enmiendas que se oponen a la privatización y mercantilización de la sanidad, y las que buscan impulsar la formación gratuita durante el tiempo de trabajo remunerado. En cuanto a la creciente digitalización de la sanidad, la premisa debe ser que “las herramientas digitales y la IA deben apoyar, no sustituir, a los profesionales sanitarios”.
Líneas rojas
CESI mantiene también claras “líneas rojas” sobre la iniciativa del Parlamento Europeo, como la necesidad de que haya normas vinculantes de dotación segura a nivel de la Unión Europea frente a la discrecionalidad nacional.
Considera que “los enfoques voluntarios o basados en recomendaciones han fracasado” y se opone a las enmiendas que rechazan ratios obligatorias de la UE, argumentando que la dotación de personal debe seguir siendo competencia nacional y basarse en modelos flexibles.
Autonomía
También defiende la autonomía profesional de las enfermeras y, por ello, rechaza las enmiendas que proponen sustituir las funciones de las enfermeras especialistas por una supervisión dirigida por los médicos.
Socavar la autonomía de las enfermeras perjudica la satisfacción laboral, la retención y la calidad de la atención.
De otro lado, CESI se opone firmemente a cualquier debilitamiento de la Directiva sobre Cualificaciones Profesionales, porque reducir los requisitos de cualificación o calidad para cubrir carencias de personal pondría en peligro la seguridad de los pacientes.
“La credibilidad de un plan de la UE para la crisis del personal sanitario dependerá, no de declaraciones políticas, sino de si ofrece derechos exigibles, cargas de trabajo seguras, condiciones de trabajo dignas y sistemas sanitarios públicos resilientes en toda Europa”, concluyó la presidenta de la Comisión de Expertos en Sanidad de CESI.
Te puede interesar
30.11.23 | Estatal