Denunciamos la vulneración del derecho a la desconexión digital

SATSE demanda la puesta en marcha de protocolos de actuación que garanticen el derecho a la desconexión digital

SATSE ha denunciado que las administraciones y empresas sanitarias privadas no están respetando el derecho a la desconexión digital, lo que afecta negativamente a su salud psicológica y emocional.

Con motivo del Día Nacional de la Conciliación y Corresponsabilidad, el Sindicato subraya que el colectivo se encuentra “en la diana” de profesiones con mayores dificultades para hacer posible la conciliación de su vida profesional, personal y familiar.

Las enfermeras sufren nueve de los 12 factores que la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo destaca que afectan a la vida familiar y personal del trabajador y que exigen de medidas correctoras de conciliación, apunta la organización sindical.

Entre otros factores se encuentran el trabajar a turnos, los cambios en los horarios de trabajo y el escaso tiempo de antelación con que se informa de estos cambios, o el trabajar por la noche, fines de semana y festivos. También el tener difícil o muy difícil lograr una o dos horas libres para atender asuntos personales.

Desconexión digital

Las enfermeras suelen ser requeridas, y en ocasiones con pocas horas de antelación, por WhatsApp o teléfono para trabajar en turnos que no les corresponden cuando se encuentran ya fuera de su jornada ordinaria, incidencias que deberían ser extraordinarias y muy puntuales, pero que, con las plantillas tan insuficientes, se convierten en habituales.

Una realidad que constituye una intromisión en los tiempos de descanso, lo que va en contra de la propia directiva 2003/88/CE, relativa a aspectos de ordenación del tiempo de trabajo, y vulnera el artículo 88 de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

El Sindicato recuerda que esta norma establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital para garantizar que se respeta su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, además de su intimidad personal y familiar.

Protocolos

Para acabar con esta situación, el Sindicato demanda la puesta en marcha de protocolos de actuación que garanticen el derecho a la desconexión digital. Un derecho que debe asegurarse durante los periodos de vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, permisos o excedencias, entre otros.

Las enfermeras deben tener derecho a no responder a ninguna comunicación que se produzca una vez finalizada su jornada

SATSE resalta que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) advierte que la conectividad permanente supone un claro perjuicio para la persona afectada, tanto a nivel psicológico como emocional (insomnio, irritabilidad, agotamiento mental…). También repercute negativamente en su vida personal y familiar.

Conciliación

El Sindicato reclama la adopción de medidas organizativas directamente relacionadas con la conciliación, como garantizar la estabilidad y racionalización en la planificación de su jornada laboral, así como el conocimiento previo de la misma y el respeto a los descansos entre los turnos de trabajo.

También pide el desarrollo de actuaciones de apoyo a las familias, como guarderías y ludotecas. Señala, además, que desde las administraciones y empresas privadas debe darse cumplimiento estricto, respetar y no penalizar las licencias y permisos del personal.

Permisos

Esto implica garantizar que las enfermeras y enfermeros puedan optar a sus días de vacaciones, licencias por enfermedad, maternidad o paternidad, y cualquier otro permiso contemplado por la legislación laboral y convenios colectivos, apunta.

La organización sindical considera prioritario que la conciliación personal, familiar y laboral sea efectiva en el ámbito sanitario, ya que facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre.