Laboral

Rechazo frontal a los cambios en el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco

Denunciamos la decisión del Ministerio de Sanidad de no respetar el texto acordado en aspectos esenciales, como la posibilidad de que se pueda regular la jubilación anticipada y el acceso a la jubilación parcial de forma ágil y en igualdad de condiciones.

Hemos rechazado los cambios introducidos “a última hora” por los distintos Ministerios en el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, porque suponen un grave retroceso en las mejoras acordadas el pasado mes de enero. 

Tras iniciarse el trámite de audiencia e información pública de la norma, hemos manifestado nuestra disconformidad con la decisión del Ministerio de Sanidad de presentar un texto que dista de lo acordado en aspectos esenciales, como la posibilidad de que se pueda regular la jubilación anticipada por razón de la penosidad inherente a la actividad en el ámbito sanitario, así como el acceso a la jubilación parcial de forma ágil y en igualdad de condiciones con el resto de personas trabajadoras.

Derecho

El actual texto no contempla ya que el Ministerio de Sanidad pueda instar el inicio del procedimiento que permitiría que el Ministerio de Seguridad Social determine en un futuro el acceso a la jubilación anticipada por razón de la actividad para el personal estatutario, y, en lo que respecta a la jubilación parcial, no se recoge que se haga efectivo este derecho de forma directa e inmediata a su puesta en vigor, por lo que no sería un derecho accesible para este personal.

Se han producido recortes en derechos y avances ya comprometidos que no vamos a permitir

Además, el texto que ahora se somete a audiencia e información pública contempla modificaciones sobre conceptos retributivos que tampoco comparte, porque resultan perjudiciales para los/as profesionales de la sanidad pública.

Traición institucional

Por ello, estamos valorando la adopción de todo tipo de medidas de reacción ante un “atropello injustificado” que consideramos una “traición institucional” y  “una tomadura de pelo”  a todo el colectivo de Enfermería y Fisioterapia. “Máxime cuando está en ciernes una reunión del Consejo Interterritorial con unas propuestas que vulneran claramente el marco jurídico que rige la negociación sindical y ningunean a todo sindicato que pertenezca al Ámbito de Negociación”.

“Parece mentira que se tenga que recordar a un Gobierno y a las comunidades autónomas que cualquier modificación relacionada con jornada, clasificación profesional, retribuciones, organización del trabajo, representación profesional o estructuras específicas de negociación debe abordarse desde una perspectiva global del Sistema Nacional de Salud y mediante los cauces de negociación legalmente establecidos”.

Respeto al Ámbito

Al respecto, reclamamos que todos estos asuntos respeten plenamente el papel del Ámbito de Negociación y que cualquier acuerdo que pudiera adoptarse preserve expresamente los procesos negociadores actualmente abiertos o pendientes. 

También pedimos que se eviten decisiones que puedan interpretarse como soluciones “corporativas o excluyentes” respecto del conjunto de profesionales, y que las autonomías, como administraciones responsables de la gestión de los servicios sanitarios, participen activamente en el fortalecimiento de los espacios de negociación colectiva y diálogo social.

De otra forma, nos reservamos el derecho de iniciar cualquier tipo de medida de reacción ante esta cuestión que hará saber en los próximos días.