Igualdad

UNETE frente a la violencia digital contra las mujeres y niñas

SATSE se suma a la campaña de Naciones Unidas contra una forma de violencia que va en aumento y que atenta gravemente contra la dignidad e imagen de mujeres y niñas.

La violencia digital contra las mujeres y niñas es una grave realidad que va en aumento y que tiene un gran impacto en su salud y seguridad personal.

Los rápidos cambios tecnológicos y la irrupción de la Inteligencia Artificial están propiciando que se multipliquen las situaciones de violencia que atentan contra la dignidad e imagen personal y pública de mujeres y niñas.

Las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevas formas y patrones de violencia, entre los que se incluyen el abuso basado en imágenes, la pornografía ‘deepfake’ y la desinformación de género, entre otros.

Además, la proliferación de contenidos misóginos en los espacios online está perpetuando masculinidades nocivas y actitudes sociales discriminatorias.

16 días de activismo

Es, por ello, que este año, y con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las Naciones Unidades y múltiples organizaciones e instituciones ha querido poner el foco en esta realidad. 

Por su parte, SATSE también se ha sumado a la campaña “UNETE”, que se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En total, 16 días de activismo contra la violencia de género.

Como organización que defiende los derechos de un colectivo eminentemente feminizado, SATSE lucha de manera permanente contra cualquier tipo de discriminación y desigualdad hacia las mujeres y, especialmente, contra todo tipo de situaciones y manifestaciones que las violentan y agreden, ya sea física o psicológicamente.

Esta constatado, además, que la violencia digital limita la participación pública y el liderazgo de las mujeres, ya que sus voces son silenciadas, desacreditadas o censuradas.

Normativa

Desde la organización sindical reclamamos, entre otras medidas, que se refuercen y mejoren todas las normativas que incluyen actuaciones contra la violencia digital y que se garantice su aplicación y cumplimiento para evitar que cualquier situación y agresor quede impune.

En nuestro país existen leyes que abordan la violencia digital, aunque no hay una norma específica contra este tipo de violencia. Está integrada en otras normativas, como la Ley Orgánica de protección a la infancia para menores, la Ley Orgánica  de garantía integral de la libertad sexual y el Código Penal, que tipifica diversos delitos en el ámbito digital como el acoso, las amenazas, la suplantación de identidad o la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. 

Deberes pendientes

Asimismo, España aún no ha transpuesto la Directiva Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y que también incluye actuaciones contra la violencia digital.

Esta normativa europea establece como fecha límite el mes de junio de 2027 para que los Estados miembros adapten su legislación nacional. 

En sintonía con las Naciones Unidas, SATSE también aboga por que se fortalezca la rendición de cuentas y la transparencia de las empresas tecnológicas, que se mejore la atención a las víctimas mediante el acceso a apoyo especializado y asistencia jurídica, y que se implementen nuevas herramientas digitales que transformen las masculinidades dañinas.