Politica sanitaria

Laura Villaseñor se reúne con el portavoz de Sanidad de Sumar en el Congreso

La presidenta del Sindicato de Enfermería traslada a Rafael Cofiño la urgencia de la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente.

Laura Villaseñor ha mantenido un primer encuentro con el portavoz del Grupo Parlamentario Sumar en la Comisión de Sanidad del Congreso, Rafael Cofiño, en el que le ha trasladado la necesidad de agilizar al máximo la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente.

Una norma que entró en el Congreso en 2020 y que se ha visto abocada a iniciar de nuevo toda la tramitación parlamentaria debido a la celebración de elecciones. 

El objetivo de esta ley, promovida por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular que ha unido a ciudadanía y profesionales, es fijar un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la calidad de los cuidados.

La ratio ya es una realidad en el ámbito educativo, donde se establecen un máximo de alumnos por profesor.  

Contactos

Esta reunión se produce en el marco de la ronda de contactos que la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, ha iniciado con los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios para agilizar muchas de las problemáticas que constituyen la punta de lanza de la acción sindical.

A este encuentro acudió además el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig. En el arranque también participó el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Agustin Santos, al que se le pudo trasladar los principales asuntos pendientes.

Grupo A

Otro de los temas que se trataron y cuestiones que acapararon la mayor parte de la conversación ha sido la reclasificación en el grupo A de enfermeras y fisioterapeutas.

SATSE trasladó a Rafael Cofiño la necesidad de modificar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público para que todas las profesiones, enfermeras y fisioterapeutas, con la misma formación académica, 240 créditos, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.

Para Villaseñor es prioritario acabar con la injusta discriminación laboral y profesional que supone que enfermería pertenezca al subgrupo A2 dentro de la administración pública, frente a otras profesiones que se encuentra en el A1.

Problemáticas laborales

La inestabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo y la implantacción progresiva de las especialidades de Enfermería fueron otros de los asuntos abordados en el encuentro.

SATSE valora la disponibilidad inicial de SUMAR de trabajar para resolver a los problemas y necesidades de las enfermeras y fisioterapeutas, y confía en que impulse iniciativas en la Cámara Baja con este objetivo.