Laboral

Laura Villaseñor se reúne con Asociación Estatal de los Estudiantes de Enfermería

La presidenta del Sindicato de Enfermería y Paula Setién, presidenta de la Asociación Estatal de los Estudiantes de Enfermería, comparten opiniones sobre algunos de los temas que más preocupan a los estudiantes de Enfermería.
Paula Setién, presidenta de la Asociación Estatal de los Estudiantes de Enfermería, y Laura Villaseñor, presidenta del Sindicato de Enfermería

Paula Setién, presidenta de la Asociación Estatal de los Estudiantes de Enfermería, y Laura Villaseñor, presidenta del Sindicato de Enfermería

SATSE y la Asociación Estatal de los Estudiantes de Enfermería se reúnen para conocer las necesidades y preocupaciones a las que se enfrentan en la actualidad los estudiantes de Enfermería de nuestro país.

Esta reunión se produce en el marco de rondas de contactos que la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, está estableciendo con organizaciones e instituciones enfermeras para trabajar juntos por el futuro de la profesión.

Entre los diversos temas que se trataron, las cuestiones que acapararon la mayor parte de la conversación han sido:

Grupo A

Al igual que para el Sindicato de Enfermería, los estudiantes demandan que se modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público y que todos los titulados universitarios, caso de estos profesionales sanitarios, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.

Es prioritario acabar con la injusta discriminación laboral y profesional que supone que enfermería pertenezca al subgrupo A2 dentro de la administración pública.

Condiciones laborales

La precariedad e inestabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo, la falta de OPEs o las agresiones físicas y verbales que padece la profesión son algunas de las inquietudes que afectan a la Asociación Estatal Estudiantes de Enfermería.

Los estudiantes comparte este descontento con el resto de sus compañeros de profesión y los representantes de SATSE.

Prácticas de calidad

La carga de trabajo a la que se enfrenta la profesión no solo afecta a la calidad de su trabajo y a su salud física y mental.

Las estudiantes de enfermería se están encontrando con que los profesionales que deben instruirles y supervisar sus prácticas no tienen tiempo para hacerlo. 

Además, muchas de ellas están haciendo prácticas en turnos de noche, lo que no les permite conocer de primera mano el verdadero funcionamiento de algunos servicios.

Esta situación preocupa enormemente a la Asociación Estatal Estudiantes de Enfermería y pone de manifiesto la necesidad de la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente para que se cumplan los ratios adecuados de pacientes por cada enfermero y enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Especialidades

Otro de los temas tratados en la reunión fue la importancia de las especialidades para el desarrollo profesional y la mejora de los cuidados al paciente.

Esta demanda de los estudiantes va unida a la necesidad de crear patrones de convivencia entre estos nuevos modelos de trabajo y la enfermería actual.