Politica sanitaria

Aprobada la Agencia Estatal de Salud Pública

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que va a servir para fortalecer nuestras capacidades frente a futuras crisis de salud pública.
Enfermera vacunando

La Agencia Estatal de Salud Pública aprobada en el Consejo de Ministros pretende preparar al SNS frente a futuras pandemias y amenazas para la salud. Su objetivo será “reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias”.

Este órgano pretende paliar las carencias en materia sanitaria y de gestión que se evidenciaron durante la pandemia por Covid-19 así como reforzar la capacidad de prevención, coordinación y respuesta del Sistema nacional de Salud. Vigilar las posibles amenazas para la salud y evaluar los riesgos de las mismas para que el SNS responda con agilidad ante ellos.

El proyecto de ley pasa ahora a su tramitación en las Cortes Generales, que serán las encargadas de la aprobación de la ley a partir de la que se creará este nuevo organismo público.

Por una Agencia Estatal de Salud Pública en la que Enfermería cuente

Para el Sindicato de Enfermería es imprescindible que este nuevo órgano cuente con enfermeras en su equipo ya que pueden aportar su experiencia y formación en ámbitos como la prevención y control de enfermedades, el desarrollo de intervenciones y actuaciones de salud pública.

Para SATSE, no contar con la Enfermería en la Agencia Estatal de Salud Pública supondría un gran error ya que se trata de un colectivo profesional sanitario con una alta capacitación para asumir tareas de organización, gestión e implementación de estrategias y políticas sanitarias.

Objetivos de la Agencia Estatal de Salud Pública

Los objetivos que persigue la nueva AESAP son:

  1. Mejorar los sistemas de vigilancia para que responda con agilidad ante nuevas pandemias y epidemias.
  2. Incorporar el enfoque One health, es decir, que la salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental y la salud animal.
  3. Reforzar nuestra capacidad de evaluación, información, y recomendación ante los riesgos del cambio climático y estudiar cómo afecta este a la salud de la población.
  4. Apoyar y promover la coordinación y colaboración científica, académica, industrial y administrativa para conseguir el mayor grado de protección y ganancia en la salud de la población.
  5. Evaluar el impacto de las futuras crisis en las desigualdades sociales y económicas para contribuir a la disminución de las mismas.