Politica sanitaria

Trasladamos al PSOE en el Congreso los temas clave de enfermeras y fisioterapeutas

Laura Villaseñor mantiene una reunión con Carmen Castilla, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, para abordar temas clave y los avances que necesitan enfermeras y fisioterapeutas.
Laura Villaseñor junto a Carmen Castilla, Rafael Reig y Caridad Rives

Laura Villaseñor junto a Carmen Castilla, Rafael Reig y Caridad Rives

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, ha mantenido un primer encuentro con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Carmen Castilla, en la que le ha señalado la urgencia de agilizar al máximo la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente.

Esta norma, que fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes en diciembre de 2019, ha iniciado de nuevo su tramitación parlamentaria tras la celebración de elecciones. 

La Ley, impulsada por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular, tiene como objetivo fijar un máximo de pacientes por enfermera para asegurar la calidad de los cuidados. Se trata de garantizar la seguridad del paciente con independencia del lugar donde se viva, centro sanitario o sociosanitario donde se reciba la atención y cuidados y al margen de si ocurre en la sanidad pública y la privada.

Es una iniciativa similar a la que ya encontramos en otros ámbitos profesionales, como es el caso de Educación, donde ya se encuentra fijada una ratio máxima de alumnos por profesor. 

Esta reunión se produce en el marco de la ronda de contactos que la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, ha iniciado con los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios para agilizar muchas de las cuestiones que están pendientes dentro de la actividad parlamentaria. En este encuentro también ha participado la diputada, Caridad Rives, y el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig. 

Grupo A

Durante el encuentro también se abordó la reclasificación de enfermeras y fisioterapeutas. SATSE trasladó a Carmen Castilla la necesidad de modificar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público para que todas las profesiones, enfermeras y fisioterapeutas, con la misma formación académica, 240 créditos, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.

Para Villaseñor es prioritario acabar con la injusta discriminación laboral y profesional que supone que enfermería pertenezca al subgrupo A2 dentro de la administración pública, frente a otras profesiones con la misma formación que se encuentra en el A1, con el consecuente perjuicio laboral y profesional. Carmen Castilla, por su parte, ha compartido esta injusticia y ha mostrado su sensibilidad para que se pueda resolver cuanto antes.

Estudio de necesidades

SATSE ha trasladado a Carmen Castilla la urgencia de elaborar un estudio de necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas en el SNS, incluido el ámbito sociosanitario, con un horizonte temporal suficinete, que permita planificar las necesidades de profesionales futuras. 

Otros temas tratados en este primer encuentro fueron la inestabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo, el déficit de profesionales y la recuperación del importe íntegro de las pagas extras. También se ha trasladado el necesario plan de retorno  para motivar la vuelta de enfermeras y fisioterapeutas en otros países, 

SATSE valora la disponibilidad inicial del Grupo Parlamentario Socialista de trabajar para resolver a los problemas y necesidades de las enfermeras y fisioterapeutas. El Sindicato confía en que desde este Grupo se impulsen iniciativas en la Cámara Baja con este objetivo.