Laboral

Subida extra del 0,5 por ciento a empleados públicos

Enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública percibirán un incremento salarial del 3,5 por ciento este año.
Enfermera de la sanidad pública

Según el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, los empleados públicos tendrían desde enero de 2023 una subida salarial del 2,5 por ciento y dos subidas adicionales del 0,5

  • La primera se hizo efectiva en octubre al superar el IPC armonizado de 2022 y 2023 el 6 por ciento. 
  • La segunda acaba de confirmarse al crecer lo suficiente la economía española.

El pasado 30 de enero se conoció que el PIB creció un 2,5 por ciento en 2023. Este acuerdo vinculaba la segunda subida del 0,5 por ciento a que el PIB alcanzara, al menos, el 2,4 por ciento.

Esta nueva subida se aplicará de forma retroactiva desde enero de 2023.

¿Cuándo recibirás la subida?

El Consejo de Ministros ha aprobado ya este nuevo incremento. Ahora será el Ministerio de Hacienda quien fije cuándo se hará efectivo.

Además, para 2024 la subida salarial aprobada es del 2 por ciento, aunque no se aplicará hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Como incrementos adicionales para este año figura únicamente uno del 0,5 por ciento. La subida está condicionada a que la inflación acumulada en los años 2022, 2023 y 2024 supere el 8 por ciento.

Pérdida de poder adquisitivo

Para SATSE, que reclamaba una subida de al menos un 5 por ciento, ni este nuevo incremento ni lo aprobado para 2024 son suficientes para cubrir la pérdida de poder adquisitivo de enfermeras y fisioterapeutas. 

Desde el recorte del 7 por ciento en las nóminas en 2010, el sindicato calcula una pérdida progresiva de poder adquisitivo del 30 por ciento.

Y a ello se suma a los más de 8.000 euros que han dejado de percibir en sus pagas extra.