Laboral

Reclamamos al Ministerio de Sanidad que reforme la norma de los EIR para mejorar sus condiciones de trabajo

SATSE viene demandando, desde el inicio de las negociaciones con Sanidad sobre el Estatuto Marco, que se modifique el Real Decreto por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de los EIR.

Las enfermeras que deciden realizar la formación sanitaria especializada (EIR) tienen que enfrentarse a distintos problemas durante sus dos años de periodo de formación.

Estas profesionales sanitarias no tienen buenas condiciones de trabajo en aspectos fundamentales, como su jornada laboral y descansos, la baremación, las rotaciones o su reconocimiento retributivo, entre otros. 

Por ello, venimos reclamando, desde el inicio de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que se reforme el Real Decreto 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

En base al compromiso adquirido por el departamento que dirige Mónica García, pedimos que esta modificación normativa se lleve a cabo lo antes posible, dado que la situación actual de los EIR requiere de “mejoras urgentes”.

Mejoras

Una de las principales mejoras que entendemos que resulta esencial es establecer un número máximo de residentes por cada tutor, y así garantizar una adecuada ratio personal docente/personal residente. De esta forma, se puede asegurar que haya tutorías individuales y personalizadas.

También reclamamos aplicar la directiva comunitaria de ordenación del tiempo de trabajo en lo que se refiere a la limitación de la jornada complementaria obligatoria, y distinguir la jornada dedicada a la formación de la parte de jornada dedicada a la formación asistencial, calendarizando los días asistenciales y los días de docencia. 

Otras demandas son evitar que el personal residente reciba casi exclusivamente formación asistencial, es decir, trabajando en planta, urgencias…, algo que sucede de manera generalizada, y reconocer el tiempo trabajado como residente a todos los efectos de baremo de méritos (bolsa, carrera profesional, OPEs y traslados) y a la hora de realizar el cómputo general de trienios de su vida laboral. 

Ingresos

Las futuras enfermeras especialistas tienen también una reducción importante de ingresos al estar formándose. Pasan de tener unas retribuciones acordes a su categoría a otras que pueden llegar a suponer hasta casi el 50 por ciento menos. Desde SATSE entendemos que son “claramente insuficientes” para tener una calidad de vida digna y acorde a su formación.

Por ello, hay que propiciar también un incremento retributivo a través de diversos conceptos, como el abono del complemento de atención continuada/jornada complementaria (turnicidad, festivos, noches, etc.), y de los complementos de trienios y carrera profesional, en el caso de que ya se estuvieran percibiendo como personal estatutario antes del inicio de la formación.