Politica sanitaria

Trasladamos al PP nuestras propuestas para mejorar las condiciones de enfermeras y fisioterapeutas

La Ley de Seguridad del Paciente, el Grupo A, la sobrecarga laboral y las agresiones físicas y verbales, entre los asuntos abordados en la reunión.

Reunión de la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, con el PP en el Congreso de los Diputados

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, se ha reunido con la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en el Congreso, María del Mar Vázquez, para abordar las propuestas de la organización sindical que buscan la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y fisioterapeutas.

En la reunión también participaron Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, y Elvira Velasco, vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad, así como el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig.

Villaseñor recordó a la portavoz del PP que la Ley de Seguridad del Paciente lleva cuatro año tramitándose en el Congreso y que, tras las elecciones, debe ser tomada de nuevo en consideración. SATSE confía en contar de nuevo con el respaldo del PP que ya mostró su apoyo a la norma en la pasada legislatura. 

Esta norma, promovida por el Sindicato, busca garantizar un número máximo de pacientes por enfermera para resolver la sobrecarga laboral existente y garantizar la calidad de los cuidados en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Grupo A

Otro de los temas que se trataron en la reunión con el Partido Popular fue la reclasificación de las enfermeras y fisioterapeutas en único Grupo A, sin subgrupos, dentro de la administración pública.

La presidenta de SATSE subrayó que esta reclasificación lleva pendiente desde hace más de 15 años sin que ningún gobierno ha hecho nada para resolver la discriminación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas. Otras profesiones, que son Grado igualmente y tienen el mismo número de créditos, 240, sí se encuadran en el A1, apuntó.

Problemas

La sobrecarga laboral, la reforma del Estatuto Marco del personal Estatutario de los servicios de salud, la implantación progresiva de las especialidades de Enfermería y las agresiones físicas y verbales en el ámbito sanitario fueron otros asuntos abordados en la reunión.

SATSE valora la disponibilidad inicial del PP de trabajar para resolver a los problemas y necesidades de las enfermeras y fisioterapeutas, y confía en que impulse iniciativas en la Cámara Baja con este objetivo. 

El encuentro con el PP se ha producido en el marco de la ronda de contactos que la presidenta de SATSE va a mantener con los portavoces y representantes de los diferentes partidos para agilizar muchas de las problemáticas que constituyen la punta de lanza de la acción sindical.