Laboral

Novedades laborales para enfermeras y fisioterapeutas

Ya está en vigor la prórroga de las medidas anticrisis, que incluye la revalorización de las pensiones, novedades en jubilación parcial y contrato de relevo y cotización de prácticas de enfermeras y fisioterapeutas.
Enfermeras trabajando

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, más conocido como el decreto “anticrisis”.

Revalorización de las pensiones

Esta nueva ley recoge una revalorización de las pensiones conforme al IPC. A la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales para 2024, se regula de forma provisional:

  • Subida del 3,8 por ciento con carácter general.
  • Las pensiones mínimas, no contributivas y el ingreso mínimo vital subirán un 6,9 por ciento y las de viudedad con cargas familiares un 14,1 por ciento.
  • El límite máximo para la percepción de las pensiones públicas será de 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 anuales.
  • El complemento de pensiones contributivas y de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado para la reducción de la brecha de género queda en 33,20 euros.

Cotización de las prácticas

Tal y como ya se adelantó en diciembre, desde el 1 de enero de 2024 los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia en prácticas ya cotizan a la Seguridad Social.

En relación a las prácticas formativas que comenzaran antes de esa fecha, pero no hayan concluido, se les aplicará el periodo correspondiente desde el 1 de enero de 2024. En este caso, las altas y bajas a la Seguridad Social deberán comunicarse antes del 31 de marzo.

Este cambio supone una mejora de las condiciones de acceso a las pensiones de Seguridad Social y, muy especialmente, a la pensión de jubilación, al incrementarse sus periodos cotizados.

Jubilación e investigación

La nueva norma modifica la Ley General de la Seguridad Social para ampliar hasta el 1 de enero de 2025 la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo a las pensiones.

En cuanto al personal investigador, queda suprimida la exigencia de que las personas contratadas sean demandantes de empleo a la hora de aplicar los incentivos en la contratación.

Además, da la posibilidad de la suscripción de un convenio especial para investigadores. Esto permite ampliar hasta 5 años el cómputo como cotizado de los periodos de formación.

Otras medidas

Con el fin de evitar el fin de una relación laboral no deseada por la persona que sustituye a trabajadores por nacimiento o cuidado del menor, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, se modifica la bonificación de los contratos de duración determinada.

En cuanto al salario mínimo, en esta norma figura la prorroga de 1.080 euros al mes, hasta que se firme el acuerdo para incrementarlo. 

Tal y como han acordado el gobierno y sindicatos, en 2024 habrá una subida de un 5 por ciento, quedando en 1.134 euros al mes

Una vez se apruebe en Consejo de Ministros, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Se incrementan las bases mínimas de cotización de los grupos de los regímenes que los tengan establecidos.

Decreto anticrisis

Esta norma prorroga las medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo y paliar los efectos de la sequía.

Así, se mantienen los descuentos en los transportes, la rebaja del IVA de los alimentos básicos, las ayudas a consumidores vulnerables para calefacción y luz, etc.

Te puede interesar