Laboral

Nuevo avance en EEUU para regular unas ratios enfermeras adecuadas

Las enfermeras del Estado de Maine han llevado al Senado un proyecto de Ley que limita el número de pacientes por enfermera

Las enfermeras de Maine han logrado que el Senado de este Estado de EEUU aborde el proyecto de Ley de Atención de Calidad.

Esta norma limitará la cantidad de pacientes que estas profesionales deben asumir en sus tareas diarias, según las necesidades del paciente y la gravedad de su condición. 

Se trata de la legislación más importante para la seguridad del paciente que jamás se haya propuesto o aprobado en este Estado de Norteamerica, según  la presidenta de la Asociación de Enfermeras del Estado de Maine (MSNA), Cokie Giles. 

Salvar vidas

“Nuestros miembros, desde Portland hasta Fort Kent, han trabajado incansablemente para educar al público y a nuestros legisladores sobre la importancia de este proyecto de ley para proteger a las enfermeras y sus pacientes. Estamos encantados de que este proyecto de ley haya dado otro paso importante para convertirse en ley en nuestro gran estado", señala Giles.

Las enfermeras saben que contar con personal seguro salva vidas

Las condiciones laborales de las enfermeras incluyen escasez de personal, carga insegura de pacientes, falta de descansos y períodos para comer y horas extras forzadas.

Abandono

Estas condiciones estresantes y continuas crean angustia y daño moral, lo que a menudo provoca que las enfermeras abandonen definitivamente la atención . Es por eso que los miembros de MSNA decidieron asociarse con la senadora Stacy Brenner para presentar este proyecto de ley. 

“No hay 'escasez de enfermeras', sólo escasez de enfermeras que estén dispuestas a trabajar en estas condiciones. Si queremos arreglar los hospitales de Maine y nuestro sistema de atención en todo el Estado, debemos promulgar proporciones razonables y aplicables entre enfermeras y pacientes", apuntan

Objetivos

Algunos puntos importantes de la Ley de Atención de Calidad son:

  • Establece proporciones mínimas obligatorias de personal de enfermeras registradas que requieren personal adicional en función de las necesidades individuales de atención del paciente.
  • Salvaguarda el derecho de las enfermeras a defender los intereses exclusivos de los pacientes bajo su cuidado.
  • Protege a las enfermeras que denuncian tareas que no son seguras para el paciente o la enfermera.
  • Requiere que los hospitales publiquen avisos sobre proporciones mínimas y mantengan registros sobre la dotación de personal.
  • Autoriza al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Maine a hacer cumplir los límites de enfermera registrada a paciente.

Ley española

SATSE ha felicitado a sus compañeras norteamericanas por este logro y confía en que la Ley de Seguridad del Paciente, pendiente aún de su tramitación parlamentaria, sea una realidad en esta legislatura.

Esta norma, impulsada por el Sindicato de Enfermería, cuenta con el respaldo de más de 660.000 ciudadanos, y entró en el Congreso de los Diputados, como una Iniciativa Legislativa Popular, en 2019.