Profesional

Faltan enfermeras

El último informe publicado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud vuelve a poner de manifiesto la escasez de enfermeras en nuestro país.
Enfermera en hospital

El informe de la Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud (OECD) realiza un análisis del "estado de la salud" de España y los demás países miembros de la Unión Europea durante la última década.

En el que se acaba de publicar, correspondiente a datos de 2021, destaca que una de las cuestiones más importantes que debe abordarse en nuestro país en materia sanitaria es la persistente escasez de enfermeras.

3 puntos por debajo de la media

Según figura en el informe, nuestro sistema sanitario cuenta con 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Se trata de una media casi 3 puntos por debajo de la de Unión Europea, donde la ratio es de 9,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Países como Finlandia tienen 18,9 enfermeras por 1.000 habitantes.

En este sentido, en el próximo mes de enero se celebrará una Audiencia Pública en el Parlamento Europeo, iniciativa de SATSE. El objetivo es tratar en la Unión Europea el déficit crónico de enfermeras que existe en nuestro país y en otros Estados miembros.

En ella se reunirán expertos y profesionales que analizarán de manera conjunta la situación actual de los profesionales sanitarios en la UE. Con ello, se pueden proponer las actuaciones necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo.

Esperanza de vida

Este informe subraya que, a pesar de que durante el primer año de pandemia por Covid-19 (2020) sufrió un retroceso, la esperanza de vida se ha recuperado en España y nuestro país vuelve a ser el que tiene la esperanza de vida más alta de la UE con 83,2 años.

El hecho de que los españoles vivamos más implica que también han aumentado las probabilidades de padecer enfermedades crónicas en personas mayores. Se espera que la demanda de enfermeras siga aumentando en los próximos años debido al envejecimiento de la población y, por tanto, el aumento de enfermedades crónicas y pacientes pluripatológicos.
 
Aumentar la tasa de retención de enfermeras en la profesión sigue siendo una cuestión clave para evitar en la mayoría de los países la escasez actual y futura.