Laboral

Exigimos al INGESA que acabe con la grave precariedad del personal sanitario de Ceuta

El INGESA sigue sin dar respuesta a las necesidades de profesionales y población y critica que continúe con su política de “oscurantismo y medias verdades” para intentar defender una pésima gestión.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Enfermería, SATSE, ha instado al INGESA a que incremente las plantillas de personal sanitario que trabaja en Ceuta y que mejore su seguridad y condiciones de trabajo para poder dar respuesta, ahora y en el futuro, a las necesidades asistenciales de la población de la ciudad autónoma.

En el marco del Día de Ceuta, el Comité Ejecutivo Estatal, del que forma parte el Secretariado Estatal y Autonómico del Sindicato de Enfermería, ha analizado la situación actual de las compañeras y compañeros que trabajan en la ciudad autónoma una vez transcurrido ya un mes desde la entrada ilegal de más de 80.000 personas procedentes de Marruecos.

El máximo órgano de dirección de la organización sindical ha elaborado una declaración institucional en la que ha querido también reafirmar todo su apoyo a enfermeras/os, fisioterapeutas y al conjunto del personal del INGESA que llevan ya varias semanas trabajando en un grave y preocupante clima de sobrecarga, tensión e inseguridad que está afectando a su salud física, psicológica y emocional.

Desde el Sindicato, como viene haciendo desde el primer momento, se ha vuelto a exigir al INGESA que ofrezca una mayor estabilidad y mejores condiciones de trabajo al personal sanitario que trabaja en Ceuta. Entre otras demandas, destaca la necesidad de que se formalicen contratos de un mínimo de seis meses para poder fidelizar y retener a los/as profesionales, y que se compense, con días de descanso, el sobreesfuerzo que están realizando al tener que doblar turnos y hacer muchas más horas de las que les corresponden.

Oscurantismo

Otro de los asuntos denunciados por el CEE ha sido la política de “oscurantismo” y “medias verdades” del INGESA a la hora de informar a la opinión pública sobre la presión asistencial existente en la ciudad autónoma. Al respecto, SATSE insiste en que las cifras aportadas por la administración no coinciden con la realidad, ya que no se contabiliza a todas las personas que son atendidas.

El Sindicato también critica que desde el INGESA se insista, una y otra vez, que, en ningún momento, ha habido colapso asistencial en la ciudad autónoma, o que se han realizado, hasta la fecha, 100 nuevas contrataciones de personal cuando lo que se ha hecho es prorrogar de manera temporal contratos ya existentes. 

Impresentable

“Es absolutamente impresentable que un personal que se encuentra exhausto tenga que escuchar en los medios de comunicación que la situación, tanto en el hospital como en los centros de salud de Ceuta,  no ha sido ni es grave y que, en todo momento, ha estado bajo control”, apuntan desde la organización sindical.

Por último, y además de a todo el personal que trabaja en los centros sanitarios del INGESA, SATSE quiere aprovechar el Día de Ceuta para mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a toda la población residente en la ciudad autónoma que vive con mucha preocupación, hastío y creciente malestar una situación que, a día de hoy, no tiene visos de quedar resuelta en próximos días.