SATSE pide que se tome en consideración cuanto antes la Ley de Seguridad del Paciente

La Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por SATSE, lleva cuatro esperando su aprobación en el Congreso de los Diputados

El Sindicato de Enfermería, SATSE, subraya que la toma en consideración de la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente debe producirse lo más pronto posible.

Esta norma, impulsada por el Sindicato y respaldada por cerca de 700.000 personas, lleva ya cuatro años pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

El Sindicato recuerda que esta Ley entró en el Congreso en 2019 y ya fue tomada en consideración en diciembre de 2020, con el apoyo prácticamente unánime de los partidos políticos.

No obstante, tras las recientes elecciones generales y el inicio de una nueva legislatura en la Cámara Baja, la norma debe volver a pasar este trámite parlamentario.

Prioridad

Dado que en el último Pleno ya se han empezado a tomar en consideración otras Proposiciones de Ley, SATSE entiende que acabar con el déficit de plantillas enfermeras, a través de la regulación de una ratio adecuada de pacientes por profesional, tiene que ser una prioridad para todos los partidos.

Con este objetivo, el Sindicato ya ha solicitado reuniones con el presidente y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería resalta que todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados tienen de nuevo una “excelente oportunidad” de reafirmar su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de las enfermeras y el funcionamiento de nuestro sistema sanitario.

Plantillas

Esta Ley resulta beneficiosa para las y los profesionales de Enfermería porque trabajarán en los centros sanitarios y sociosanitarios con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el desempeño de su trabajo.

Asimismo, la norma impulsada por SATSE contribuirá a resolver el déficit crónico y estructural de plantillas enfermeras que sufre nuestro país desde hace muchos años. Según el informe “Health and a Glance 2023” de la OCDE, España tiene una ratio de 6,3 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media está en 9,2 enfermeras.

Garantizar por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera beneficiará también a la ciudadanía

Las  personas recibirán una atención más segura y de mayor calidad. Serán atendidos, además, de manera igualitaria, independientemente del lugar en el que residan.

Esta norma busca contribuir a evitar riesgos, reingresos, complicaciones, efectos adversos e, incluso, fallecimientos, en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de mayores.

Estudios

Son muchos los estudios científicos nacionales e internacionales que evidencian los riesgos que supone no contar con una ratio adecuada de enfermeras, como el que concluye que en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37 por ciento más de riesgos de fallecimientos.

La Ley de Seguridad del Paciente entró en el Congreso de los Diputados a finales de 2019 como una Iniciativa Legislativa Popular, impulsada por SATSE, tras lograr cerca de 700.00 firmas de personas y profesionales sanitarios en todo el país.