Laboral

Reclamamos al CISNS una inversión finalista que mejore las condiciones laborales del personal

SATSE lamenta que el Consejo Interterritorial no aborde el aumento de las plazas universitarias de Enfermería en base a las necesidades existentes y garantizando una formación teórica y práctica de calidad.
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

SATSE ha denunciado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas volverán a reunirse mañana, en el Consejo Interterritorial del SNS, sin tener previsto acordar una inversión finalista que mejore las condiciones laborales del personal sanitario.

SATSE lamenta que en la nueva reunión del Consejo Interterritorial solo se aborde la financiación sanitaria en ámbitos como equipamientos, infraestructuras y nuevas tecnologías y que los profesionales sanitarios sigan viendo como sus necesidades no encuentran solución por parte del gobierno estatal y de las consejerías autonómicas.

La organización sindical se muestra partidaria de que se destine una partida presupuestaria a acabar con los principales problemas laborales de los profesionales sanitarios. 

Temporalidad

Entre ellos, la sobrecarga laboral, el déficit de plantillas, los riesgos laborales, retribuciones, y la temporalidad. Según la Encuesta de Población Activa, la temporalidad se encontraba antes de la pandemia en el 40 por ciento y en 2023 aumentó hasta el 45,5 por ciento, mientras que la temporalidad en el sector privado se redujo al 12,6 por ciento.

Un problema que se debe, entre otros factores, a las dificultades existentes a la hora de reponer las bajas por los restrictivos criterios para la dotación de plazas de nuevo ingreso en el marco de las sucesivas restricciones presupuestarias, tal y como también apuntaba esta semana en su último informe el Consejo Económico y Social (CES).

Empleo público

Otras causas son la falta de regularidad de las convocatorias y procedimientos de selección de personal para la cobertura de vacantes con carácter definitivo, así como a la rigidez y falta de agilidad de los procedimientos de acceso al empleo público.

Según el Sindicato, es urgente dar cumplimiento a los compromisos reiterados por las autoridades públicas durante la pandemia de reforzar y mejorar los recursos humanos disponibles en los diferentes servicios de salud, concretados en el Dictamen de la Comisión de Reconstrucción en materia de RRHH y profesionales del SNS, aprobado el 3 de julio de 2020.

Grado Enfermería

SATSE denuncia también que el Consejo Interterritorial no aborde la necesidad de estudiar la realidad actual de la oferta del Grado de Enfermería en nuestro país, mientras si analizará los criterios de financiación para el incremento y mantenimiento de las plazas del Grado de Medicina en las universidades durante el curso 2024-2025. 

El Sindicato considera imprescindible analizar con todas las partes implicadas el aumento de las plazas universitarias de Enfermería en base a las necesidades existentes y siempre bajo la premisa de que los estudiantes puedan tener una formación teórica y práctica de calidad.

Es imprescindible que el Ministerio de Sanidad coordine un estudio de necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas presentes y futuras en el SNS

La organización sindical reitera que el déficit estructural de enfermeras que existe en nuestro país no se solventará a medio y largo plazo si no se aborda con criterio y rigurosidad la oferta universitaria existente en las diferentes comunidades autónomas y las mejoras necesarias en el proceso formativo de cuatro años de los futuros profesionales.