Notas de prensa
Laboral
Hospitales “colapsados” con enfermeras “saturadas “porque las consejerías “no han hecho sus deberes”
22.12.25 | Estatal
La gran mayoría de hospitales están sufriendo ya, con mayor o menor gravedad, situaciones de saturación y colapso, al no haber hecho “sus deberes” las correspondientes consejerías de Sanidad y no haber reforzado las plantillas enfermeras, entre otras actuaciones.
Desde SATSE resaltamos que la incidencia entre la población de la Gripe A, fundamentalmente, junto a la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS), entre otros, ha llegado ya a niveles muy elevados, como era previsible, mientras que las administraciones competentes de evitar que esto provocase situaciones de colapso y saturación en los hospitales y centros de salud no han puesto en marcha planes de contingencia eficaces.
Las situaciones que, lamentablemente, se sufren todos los años, como pacientes en los pasillos, faltas de camas, salas de espera saturadas y demoras de muchas horas, se están volviendo a repetir en el conjunto del Estado, como ya hemos denunciado en hospitales de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Cantabria y Andalucía, entre otros.
Más casos
Incidimos, además, en el hecho de que el aumento de las hospitalizaciones se centra especialmente en personas vulnerables, como los mayores de 65 años, y que es previsible que los casos se incrementen con motivo de las fiestas navideñas debido al aumento de la interacción social por las visitas y encuentros familiares.
“Similares problemas a años anteriores e idéntica falta de una planificación adecuada de recursos por parte del conjunto de las consejerías de Sanidad que, una vez más, optan por dejar ‘capear el temporal’ a los profesionales que trabajan en las Urgencias de los hospitales, además de en otros servicios de estos centros sanitarios”, apuntan desde el Sindicato.
Primaria “saturada”
La situación también es preocupante en los centros de salud, donde las agendas se encuentran “saturadas” y las esperas para ser atendidos son de hasta 10 días, lo que lleva a las personas a acudir a los servicios de Urgencias.
Se da el agravante, además, de que, en algunas autonomías, se cierran los centros de salud por las tardes.
SATSE demandó el pasado mes de octubre al conjunto de administraciones sanitarias que desarrollasen planes de actuaciones eficaces, pero ha constatado que en muchas autonomías no lo han hecho, mientras que en las que sí han asegurado implementar actuaciones de refuerzo de plantillas en los hospitales y centros de salud, se está viendo que son “insuficientes”.
Por ello, insistimos en la urgente necesidad de que las consejerías de Sanidad dejen de “mirar hacia otro lado” y acometan las actuaciones necesarias para que las semanas que aún quedan de bajas temperaturas no lleven a un mayor colapso y saturación a los hospitales y centros de salud.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
02.12.25 | Estatal