Desarrollo profesional

Sanidad se compromete a dar en enero los títulos de Familiar y Comunitaria

Miles de enfermeras que superaron la prueba hace uno o dos años aún no han podido conseguir el título de especialista en Familiar y Comunitaria 

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad está expidiendo los títulos de los profesionales que superaron la prueba objetiva celebrada el pasado año para obtener la titulación de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y se les notificará durante el próximo mes de enero.

Se trata de una información que la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha trasladado al Sindicato de Enfermería, SATSE, en respuesta a la carta remitida por la presidenta del Sindicato, Laura Villaseñor, al nuevo secretario general de Sanidad, Javier Padilla, el pasado 13 de diciembre.

El Ministerio de Sanidad también ratifica la validez del certificado emitido por el Ministerio de Universidades, y asegura que está siendo admitido como sustituto del título por parte de las comunidades autónomas.

Seguimiento

SATSE hará un seguimiento en todas las autonomías para confirmar que, efectivamente, las enfermeras que se examinaron reciben durante el mes de enero la comunicación para poder obtener su título de enfermera especialista en Familiar y Comunitaria.

Hasta la fecha, las miles de enfermeras que hace más de un año superaron la prueba (dos años en el caso de que superasen la primera convocatoria), no han podido conseguir el título de enfermera especialista. 

Retraso

Esta situación ha venido provocada por el enorme retraso que supuso la valoración de las solicitudes y expedientes presentados para la realización de la prueba, así como por la dificultad de la misma. 

Al no tener el título, se han producido casos de enfermeras que han tenido problemas a la hora de acreditar la titulación en los procesos selectivos y bolsas de trabajo porque algunas consejerías y servicios de salud no consideraban valido el certificado de ‘apto’ que les otorgó el Ministerio de Universidades.

Burocracia

Este hecho provocó que enfermeras que cuentan con una larga experiencia en Atención Primaria no pudiesen optar a los puestos específicos de especialista que se han venido creando en dicho ámbito por un mero motivo burocrático.

SATSE se dirigió por escrito en dos ocasiones al Ministerio de Sanidad con el objetivo de agilizar el proceso para dar el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria a las enfermeras que superaron la prueba.

Finalmente, existe ya un compromiso escrito del departamento ministerial de que este problema se solventará a partir de enero.