Desarrollo profesional

Problemas para las enfermeras con el título de Familiar y Comunitaria

Algunas consejerías y servicios de salud no consideran valido el certificado de ‘apto’ otorgado por el Ministerio de Universidades

Enfermeras que superaron la prueba objetiva celebrada el pasado año para el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria están teniendo problemas porque algunas consejerías y servicios de salud no consideran valido el certificado de ‘apto’ que les otorgó el Ministerio de Universidades.

Tras la realización de la prueba, se abrió el pasado 8 de febrero de 2023 un plazo de 30 días para que los aspirantes considerados aptos comunicasen al Ministerio de Universidades si deseaban obtener este título de especialista, esperar a la realización de otras pruebas u optar al título de otras especialidades por vía excepcional que ya tuviesen aprobadas. 

Además, todos los aspirantes considerados aptos recibieron del Ministerio de Universidades un certificado de haber superado la prueba.

Junto con el “apto” se puede leer en este certificado que “la expedición del título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria estará supeditada al cumplimiento de los establecido en la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005 por lo cual solo es posible el acceso excepcional a un único título de Enfermera especialista”. 

Validez

Según el Ministerio de Sanidad, este certificado de apto emitido por el Ministerio de Universidades tiene validez para la acreditación de la titulación de la especialidad en los procesos selectivos y bolsas de trabajo.

A pesar de ello, en la actualidad, el certificado de apto es cuestionado en su validez por algunos servicios de salud, consejerías y otros departamentos y sectores debido a la mención que se hace en el mismo a que la expedición del título está supeditada al cumplimiento de ciertos requisitos establecidos en la Disposición transitoria segunda del RD 450/2005. 

Burocracia

Ello está produciendo que enfermeras que cuentan con una larga experiencia en Atención Primaria no puedan optar a los puestos específicos de especialista que se van creando en dicho ámbito por un mero motivo burocrático.

Algo que resulta difícil de explicar cuando, a la vez, desde el Ministerio de Sanidad y las administraciones sanitarias autonómicas se está intentando impulsar la Atención Primaria. 

Concretamente, en el Plan de acción de Atención Primaria 2022-2023 se destacaba el fomento de nombramientos de enfermeras de Atención Primaria incluyendo como mérito prioritario el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

En el ámbito del Consejo Interterritorial del SNS se dieron instrucciones para la validez del certificado de apto 

En definitiva, la realidad actual es que miles de enfermeras hace más de un año que superaron la prueba (dos años en el caso de que superasen la primera convocatoria), y  desde entonces llevan esperando conseguir este título de enfermera especialista debido al enorme retraso que supuso la valoración de las solicitudes y expedientes presentados para la realización de la prueba, y la dificultad de la misma. 

Cartas

Por ello, SATSE se ha dirigido por escrito ya en dos ocasiones al Ministerio de Sanidad para que agilice el proceso para dar el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria a las enfermeras que superaron la prueba objetiva celebrada el pasado año.

La última fue una carta dirigida el 13 de diciembre al nuevo secretario general de Sanidad, Javier Padilla, por parte de la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor.