Laboral

Insuficiente incremento salarial del 0,5 por ciento

El aumento adicional será en torno a 12 euros brutos al mes en función de la comunidad autónoma y de los complementos de cada profesional
Mª Jesús Montero sobre incremento salarial

Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública tendrán un incremento salarial adicional de hasta un 0,5 por ciento. 

Este aumento de los salarios públicos adicional estaba previsto si la suma del IPC armonizado de 2022 y 2023 (hasta septiembre) superaba el 6 por ciento, algo que ya se ha confirmado. 

El aumento adicional será en torno a 12 euros brutos al mes en función de la comunidad autónoma y de los complementos de cada profesional.

Hay que tener en cuenta que:

  • El pago será retroactivo con efectos desde el pasado mes de enero.
  • El incremento se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022.
  • El abono será en la nómina de octubre, salvo incidencias que llevan a hacerlo en la primera nómina que sea posible.

Pérdida de poder adquisitivo

Según SATSE, este incremento retributivo, que se hará efectivo en las próximas nóminas, es claramente insuficiente debido a la larga pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en el sector público. 

El Sindicato recuerda, además, que las pagas extraordinarias de estos profesionales sanitarios siguen recortadas desde el año 2010 en más de un 27 por ciento.

Esto supone que han llegado a perder más de 8.000 euros por no recibir íntegramente sus pagas a pesar del progresivo aumento del coste de la vida.

PIB

También está previsto para 2023 otro incremento salarial adicional del 0,5 por ciento si el Producto Interior Bruto de este año alcanza el 2,1 por ciento. 

Todo apunta a que la economía española crezca por encima de ese porcentaje si se atiende a las consideraciones de organismos como el Banco de España, que mantiene su estimación de aumento en un 2,3 por ciento.

Estos incrementos adicionales se suman al 2,5 por ciento de subida salarial fija que se está abonando desde principios de este año.

Lo previsto es que el sumatorio de las subidas entre 2022,2023 y 2024 sea del 8 por ciento como mínimo entre los tres ejercicios.