Profesional

La OMS reclama una dotación segura de enfermeras con mayor autonomía y liderazgo

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud coincide con los planteamientos y demandas de SATSE para que nuestro sistema sanitario tenga unas ratios adecuadas y seguras de enfermeras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que los sistemas de salud, como el de nuestro país, deben contar con más enfermeras, mejor formadas y con mejores condiciones de trabajo. También apuesta por un mayor liderazgo y autonomía de estas profesionales sanitarias para poder mejorar la atención y cuidados que recibe la ciudadanía.

Un nuevo informe de este organismo internacional aborda las políticas y estrategias necesarias para promover una dotación de personal de Enfermería segura en Europa bajo la premisa principal de que su trabajo es fundamental para proteger la salud de la población.

Este informe coincide con los planteamientos y demandas de SATSE, tanto a nivel nacional como europeo, una vez constatado por la OMS, la UE y el propio Ministerio de Sanidad de que existe un déficit estructural de enfermeras que afecta negativamente a la atención y cuidados que se presta a las personas.

Entre otras soluciones, el Sindicato ha impulsado la elaboración de una Ley estatal que garantice unas ratios seguras y adecuadas de pacientes-enfermera en todos los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país y que, en la actualidad, se encuentra pendiente de continuar su tramitación parlamentaria.

Orientaciones estratégicas

El informe de la OMS propone, además, ocho líneas estratégicas de actuación a tener en cuenta por los Estados miembros, entre ellos, España, insistiendo en la idea de que contar con una dotación adecuada de enfermeras es “imprescindible” para la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención.

En este sentido, la primera orientación estratégica incide en que los sistemas de salud que funcionan bien reconocen la importancia fundamental de las enfermeras para la seguridad y, por ello, adoptan todas las medidas necesarias para evitar y reducir los daños, lo que incluye contar con un número adecuado de personal formado y apoyado de manera adecuada.

Inversión

También subraya la necesidad de garantizar la inversión necesaria para contar con una dotación de personal de Enfermería segura, así como reforzar la calidad de la educación y la formación que reciben con el objetivo de asegurar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias.

Otros aspectos destacados por el informe de la OMS son la importancia de reforzar y apoyar el liderazgo de las enfermeras y contar con una colaboración estructurada y continua entre el personal, los gobiernos, los empleadores y los sindicatos de cara a garantizar una implicación compartida en beneficio de los sistemas de salud.

Supervisión

El informe aboga también por crear sistemas de datos orientados a objetivos específicos, y supervisar la rendición de cuentas, a través de auditorías e informes públicos transparentes, ya que muchos países cuentan con mecanismos de supervisión y presentación de informes “débiles o inexistentes” en materia de dotación segura de enfermeras.

La OMS recuerda, por último, que las enfermeras, no solo prestan cuidados, sino que también realizan una vigilancia clínica continua, detectan signos tempranos de deterioro, interpretan información compleja y previenen daños antes de que se produzcan eventos adversos, entre otras funciones.