Laboral

La OMS presenta un estudio crucial para visibilizar la grave situación que enfrentan las enfermeras

Alerta sobre la falta de reconocimiento social y malas condiciones de trabajo que sufren las profesiones sanitarias que se dedican al cuidado

Un nuevo estudio publicado esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda las continuas denuncias de SATSE sobre la desvalorización y discriminación que sufren las enfermeras.

Insta a los gobiernos a mejorar las condiciones de trabajo y salariales de todas las profesiones sanitarias, especialmente de las altamente feminizadas.

La OMS alerta, en concreto, sobre la falta de reconocimiento social y malas condiciones de trabajo que sufren las profesiones sanitarias que se dedican al cuidado y son mayoritariamente femeninas.

SATSE impulsó el 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, concentraciones en todo el país en contra de la discriminación y la brecha de género laboral.

Participación justa

En el informe 'Participación justa para la salud y los cuidados: el género y la subvaloración del trabajo de salud y cuidados”, la OMS subraya que la salud y los cuidados están muy infravalorados.

Esta infravaloración se basa en actitudes generalizadas hacia el trabajo reproductivo y de cuidados basadas en normas de género perjudiciales, señala. 

Columna vertebral

Una realidad que se produce en todo el mundo a pesar de que las mujeres son la columna vertebral de la economía asistencial. 

La OMS recuerda que las mujeres representan el 67% del personal sanitario y social y realizan el 76% de las actividades asistenciales no remuneradas.

Sin remuneración

También recalca que algunas ocupaciones sanitarias y asistenciales se tratan como como extensiones del trabajo doméstico y no remunerado de las mujeres. 

Al estar muy feminizadas, a menudo conllevan falta de reconocimiento social, malas condiciones de trabajo y salarios bajos, resalta.

Impacto negativo

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud apunta que la devaluación de los cuidados tiene un impacto negativo en los salarios, las condiciones laborales, la productividad y la huella económica del sector sanitario.

Por ello, desde la OMS se insta a los gobiernos a mejorar las condiciones de trabajo y salariales en todas las formas de trabajo sanitario y asistencial, especialmente para las altamente feminizadas.

Brecha de género

También plantea la necesidad de abordar la brecha de género en los cuidados de calidad y defender los derechos y el bienestar de todos los cuidadores y receptores de cuidados.

Por último, la OMS demanda apoyar la participación de género y garantizar que se tenga en cuenta, se mida y se valore todo el trabajo sanitario y asistencial y que se incluya en las estadísticas nacionales.