Laboral

La prevención de problemas de salud mental en las enfermeras, clave

Los servicios de prevención de riesgos laborales en los hospitales suelen actuar cuando ha surgido un problema, no de manera preventiva. Además, su labor hasta la fecha ha obviado la salud mental y los riesgos psicosociales.
Dos enfermeras dialogan en el pasillo de un hospital

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los servicios de prevención de riesgos laborales realicen una correcta y periódica evaluación de los puestos de trabajo de las enfermeras en los hospitales para detectar los riesgos psicosociales que pueden provocar problemas de salud mental, como el estrés o el burnout.

Tras la pandemia del Covid-19, un estudio realizado por SATSE concluyó que la sobrecarga y tensión asistencial ha propiciado que siete de cada diez enfermeras afirmen sufrir el síndrome del profesional “quemado” y casi nueve de cada diez se sientan estresadas. Además, la ansiedad, el temor o la angustia afecta a la práctica totalidad de estas profesionales.

Apuesta por la prevención

El Sindicato subraya que los servicios de prevención de riesgos laborales en los hospitales suelen actuar cuando ha surgido un problema, no de manera preventiva. Además, hasta la fecha su labor se ha centrado en los riesgos físicos en el desempeño del trabajo y prácticamente no se han tenido en cuenta los de carácter psicosocial.

SATSE considera que la mayor sensibilidad social que existe, en la actualidad, hacia los problemas de salud mental debe también propiciar que se pongan en marcha todas las actuaciones necesarias en los hospitales para evitar que los sufran los profesionales sanitarios.

Más expuestas

El Sindicato de Enfermería recalca que las difíciles condiciones laborales de las enfermeras que desarrollan su actividad asistencial y de cuidados en los hospitales conllevan que estén más expuestas a todo tipo de riesgos, entre ellos, los psicosociales.

Estas condiciones son los cambios reiterados de sus turnos o de los servicios en los que trabajan, así como de su planificación laboral, lo que hace inviable la conciliación laboral y personal. Otras son el trabajo nocturno, atender a un número elevado de pacientes al mismo tiempo, o la complejidad de los procesos y el uso extensivo de medicación y tecnología.

SATSE defiende que se realice una labor de detección de los profesionales que tienen necesidades especiales de cara a una posible adaptación de su puesto de trabajo. Es el caso, por ejemplo, del personal con patologías previas, edad avanzada, alguna discapacidad, personal especialmente sensible o en estado de gestación.

Faltan profesionales

Asimismo, el Sindicato defiende la necesidad de que las administraciones públicas incrementen el número de profesionales que trabajan en los servicios de prevención de riesgos laborales porque, en la actualidad, están infradotados.

Esta es la razón principal de que no puedan hacer una labor preventiva completa ni una evaluación más adecuada de los puestos de trabajo existentes.

En cuanto al perfil de los profesionales que integran los servicios de prevención de riesgos laborales, el Sindicato aboga por que haya una mayor dotación de Enfermería del Trabajo dada su cualificación, experiencia y conocimiento de los entornos laborales en los centros hospitalarios.