Nueva sentencia a favor de una enfermera embarazada

SATSE Canarias ha ganado una sentencia a favor de una enfermera a la que se adaptó el puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo y condena al SCS a abonar el importe correspondiente a todas las noches, festivos y guardias que hubiera realizado de haber seguido en su puesto de trabajo habitual.

En el recurso presentado, SATSE solicitaba el reconocimiento del prorrateo de las guardias (atención continuada), noches y festivos durante el periodo en el que la enfermera se trasladó de puesto de trabajo a consecuencia del riesgo por embarazo, ya que su traslado respondía a una necesidad funcional y no a un acto voluntario de la trabajadora.

Además, el Sindicato argumenta que, en base al principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, las trabajadoras que solicitan la adaptación transitoria de su puesto de trabajo durante el periodo de embarazo no deberían sufrir la disminución de sus retribuciones estables.

SATSE pide al SCS que resuleva de oficio todos los casos anteriores a 2024

La organización sindical también señala que, hasta ahora, el Servicio Canario de Salud había mantenido “la callada por respuesta” en relación a las peticiones de las trabajadoras que veían mermadas sus retribuciones económicas al solicitar la adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante su embarazo.

Sin embargo y, gracias a las numerosas sentencias ganadas por SATSE y a la consolidada jurisprudencia que avala los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de 2024 el SCS ya está reconociendo el derecho a percibir la atención continuada.

A pesar de este importante logro, el Sindicato de Enfermería pide a la Administración que resuelva de oficio los casos anteriores a 2024 de trabajadoras a las que se les negó este derecho y que, ante el desamparo administrativo, siguen teniendo que recurrir a la justicia.

Recursos

Esta no es la primera sentencia que gana SATSE en favor de una enfermera embarazada. Son numerosos los recursos ganados contra la mutua que, en muchos casos, ha obligado a la trabajadora a acogerse a una baja por incapacidad temporal debido a la situación de estrés y ansiedad provocada por su situación laboral cuando no había un puesto adaptado y la negativa sistemática a concederle el permiso por riesgo.

En este sentido, SATSE explica que los puestos de trabajo de enfermería conllevan numerosos riesgos: cortes, pinchazos, riesgos biológicos, movilización de pacientes, manipulación de cargas, posturas forzadas, los derivados del trabajo a turnos, agresiones, etc.

El Sindicato de Enfermería, seguirá trabajando por los derechos de unas profesionales que, por las características de su trabajo, pueden poner en riesgo su salud y la de sus futuros hijos.