Nuestro sistema sanitario necesita profesionales cualificados

SATSE se manifiesta ante la postura de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) sobre la recualificación de perfiles técnicos en el ámbito sanitario.
Enfermera monitoriza los signos vitales de un paciente

SATSE subraya que nuestro sistema sanitario necesita profesionales perfectamente cualificados para atender las necesidades de cuidados cada vez más complejas, por lo que la recualificación de perfiles técnicos para poder prescindir de profesionales sanitarios titulados, ya sea en el sector público o privado, no es una buena solución.

En relación con la postura de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) sobre nuevos perfiles técnicos en el ámbito sanitario, SATSE destaca que lo prioritario debe ser siempre garantizar una óptima atención y cuidados.

“Hay que tener en cuenta, además, que son cada vez más complejos debido al envejecimiento de la población, la cronicidad o las pluripatologías, entre otros factores”, añaden desde la organización.

Formación necesaria

El Sindicato afirma que estos cuidados avanzados y complejos se garantizan con profesionales sanitarios que, como es el caso de las enfermeras, tienen un Grado universitario, tras cuatro años de formación teórica y práctica.

SATSE respeta y valora la gran labor de los perfiles técnicos dentro de la sanidad, los cuales tienen unas funciones muy definidas en la asistencia y apoyo al paciente, y recuerda que son fundamentales dentro de los equipos multidisciplinares que conforman la sanidad pública y privada de nuestro país.

SATSE entiende la preocupación del sector privado por la dificultad de encontrar profesionales de Enfermería y señala cuáles son las principales causas y las posibles soluciones al problema

El Sindicato advierte que un “claro obstáculo” son las condiciones laborales y retributivas en el sector, las cuales durante muchos años no han sido mejoradas dado que no existía escasez de profesionales de Enfermería ni de otros colectivos sanitarios.

Mejora de las condiciones

SATSE pide al sector privado que posibilite una mejor realidad laboral que haga más atractivo para estos profesionales sanitarios trabajar en sus centros sanitarios y sociosanitarios.

Asimismo, solicita a ASPE que traslade a la opinión pública un diagnóstico veraz sobre las posibles soluciones al problema de déficit estructural de profesionales.

El Sindicato apuesta porque, desde el respeto a las competencias y cualificación de cada categoría profesional, se haga por parte de las administraciones públicas y del sector privado una planificación adecuada de las necesidades asistenciales a corto, medio y largo plazo.

Más profesionales

Es necesario que se trabaje para contar con el número adecuado de profesionales de cada categoría sin buscar soluciones simplistas que no ponen por delante la calidad de los cuidados ni la seguridad de los pacientes y residentes.

“Entendemos que apostar por una recualificación de perfiles técnicos es un parche puntual que no soluciona el problema de fondo y no permite a nuestro sistema sanitario ofrecer las mayores garantías de seguridad y calidad asistencial a las personas, un objetivo que nos debe mover a todos”, concluye SATSE.