Laboral

Más enfermeras especialistas para prevenir y tratar la salud mental

La falta de suficientes enfermeras especialistas en Salud Mental conlleva un incremento de las listas de espera y que no se llegue a dar a toda la población afectada la atención y cuidados de calidad a los que tienen derecho.
Población

SATSE ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental, que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con un mayor número de estos profesionales sanitarios para mejorar la atención y cuidados que se deben prestar a las personas que tienen algún problema de salud mental.

El Sindicato resalta que las administraciones han de dar respuesta a la creciente demanda de cuidados enfermeros especializados en Salud Mental que existe por parte de la población. Según los últimos datos oficiales, 22.000 personas de cada 100.000 sufren algún problema de salud mental, superando ya a patologías como la hipertensión y acercándose a otras como la hipercolesterolemia.

Aumentan los suicidios

SATSE también alerta del incremento de los casos de suicidios en nuestro país (7,5 por cada 100.000 habitantes) en los que juega un papel cada vez más relevante los trastornos de salud mental, siendo especialmente preocupante el incremento registrado entre la población infantil y juvenil.

Un reciente informe muestra un aumento de los casos entre los 12 y los 17 años del 32 por ciento. Asimismo, el suicidio es la sexta causa de fallecimientos en la UE en personas menores de 70 años, según el Estudio Headway 2023 Europa.

Faltan especialistas

En nuestro país hay en torno a 7.600 enfermeras especialistas en Salud Mental. Se trata de un número que resulta insuficiente, según el Sindicato de Enfermería, para atender las necesidades asistenciales y de cuidados que requiere el conjunto de la sociedad.

El Sindicato reclama a todos los servicios de salud que se realice un estudio detallado de las necesidades existentes en cada comunidad autónoma y que se creen las plazas suficientes para prevenir, detectar, tratar y reintegrar en la sociedad a las personas que sufren problemas de salud mental.

Actuaciones

Las enfermeras especialistas en Salud Mental dirigen el proceso de atención y cuidados de enfermería en sus diferentes etapas (valoración de las necesidades, diagnósticos, planificación, evaluación y ejecución del proceso de los cuidados…).

También identifica y previene los trastornos mentales de las personas y aborda su situación individual, familiar y con el conjunto de la comunidad.

En el aspecto divulgativo:

  • Enseñan al paciente y a la familia a desarrollar habilidades y técnicas de autocuidado.
  • Asesoran y prestan apoyo a las enfermeras generalistas y especialistas.
  • Organizan la formación de estudiantes de enfermería que se encuentran a su cargo.
  • Contribuyen a la enseñanza de cuidados en salud mental a otros trabajadores.
  • Participan en la docencia a escuelas de enfermería y a centros relacionados con esta especialidad.

SATSE advierte que la falta de suficientes enfermeras especialistas en Salud Mental conlleva un incremento de las listas de espera y que no se llegue a dar a toda la población afectada la atención y cuidados de calidad a los que tienen derecho.

Más visibilidad

El Sindicato aprovecha la celebración del Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental, para poner en valor la necesidad e importancia de la labor asistencial y de cuidados de estos profesionales sanitarios en todos los ámbitos asistenciales, tanto en las unidades de agudos de los hospitales como en los centros de salud.

SATSE pide, además, una mayor presencia de las enfermeras especialistas en Salud Mental en los dispositivos preventivos y terapéuticos. Es el caso de las unidades infanto-juveniles o las unidades de conductas adictivas, añade.

Recientes estudios posicionan a España como el segundo país de Europa con más casos de trastornos de salud mental, detrás de Portugal.

Ambos países son los únicos que superan el 20% de casos: una de cada cinco personas sufre algún trastorno de salud mental. Los trastornos mentales que más afectan a nuestra sociedad son la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).