Notas de prensa
Laboral
SATSE Canarias reclama a la consejera de Sanidad mejoras laborales para Enfermería y Fisioterapia
26.01.24 | Canarias
SATSE Canarias se ha reunido con la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, SATSE ha puesto sobre la mesa las principales reivindicaciones de la organización sindical.
Los representantes de SATSE Canarias, Yoel Hernández y Leopoldo Cejas-Fuentes hicieron un análisis general de la situación de los y las profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Servicio Canario de Salud, haciendo hincapié en la necesidad de implementar medidas que mejoren sus condiciones laborales.
Grupo A
Entre las prioridades de SATSE destaca la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de la administración pública en un único Grupo A, sin subgrupos, ya que las enfermeras y fisioterapeutas cuentan con la misma formación que otras profesiones de Grado (240 créditos).
SATSE también solicitó a la consejera que se lleve a cabo una revisión completa y exhaustiva del programa de incentivos y que se priorice la actualización de la Carrera Profesional a la media de las tres mejores del Sistema Nacional de Salud, como se acordó en Mesa Sectorial.
Para SATSE es prioritario que haya una enfermera escolar en todos los centros educativos de Canarias
Así mismo, se pidió que se tomen las medidas necesarias para consolidar la figura de la Enfermera Escolar en los centros educativos de Canarias. La propuesta de SATSE sigue siendo que la enfermera escolar sea un profesional con adscripción al centro de salud pero con dedicación exclusiva en el centro escolar de referencia.
Especialidades
Sobre las especialidades de enfermería, el SATSE solicitó la incorporación ordenada y progresiva de plazas de enfermera especialista en la plantilla orgánica del Servicio Canario de Salud (SCS).
El Sindicato de Enfermería ha instado a la consejera a que se retome la propuesta de una Dirección General de Cuidados, liderada por una enfermera o enfermero y que fomente e impulse políticas dirigidas a mejorar los cuidados de los pacientes y de la ciudadanía en general.
Otra de las prioridades trasladadas a la consejera de Sanidad fue la necesidad de aprobar la proposición de Ley de Seguridad del Paciente, (Ley de Ratios) aún pendiente en el Congreso de los Diputados y que garantizaría un número de pacientes por enfermera.
Por su parte, Esther Monzón, mostró interés ante las necesidades planteadas por SATSE y expresó su disposición a trabajar para mejorar su situación de las enfermeras y fisioterapeutas canarias.
En este sentido, SATSE confía en que la Consejería de Sanidad trabaje, a partir de ahora, estableciendo medidas efectivas que aporten soluciones para Enfermería y Fisioterapia lo antes posible.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
09.07.24 | Estatal
Cerca de 30 pagas extraordinarias recortadas desde 2010
04.07.24 | Estatal