Laboral

SATSE Canarias pide medidas sobre los puestos de difícil cobertura

SATSE ha solicitado al Servicio Canario de Salud (SCS) que aborde la situación actual de las zonas de especial aislamiento y la identificación de los puestos de difícil cobertura en todo el archipiélago.

Desde SATSE se solicita la aplicación de medidas que favorezcan la incorporación de enfermeras y enfermeros y la continuidad de los que ya desarrollan su labor en zonas de especial aislamiento y en puestos de difícil cobertura.

Así, el Sindicato propone que se establezcan incentivos económicos para los profesionales (ayuda al alquiler, desplazamiento…) pero también otro tipo de incentivos no retributivos, como la recuperación de los días de libre disposición adicionales, mayor puntuación en los baremos de los procesos selectivos, mejora en la carrera profesional, flexibilidad en la jornada laboral…

SATSE propone que se establezcan incentivos económicos y no económicos para los puestos de difícil cobertura

Para SATSE es necesario que se tomen medidas concretas en las que estén implicados los departamentos de Recursos Humanos de las diferentes Gerencias y las direcciones de Enfermería, ya que, no solo afecta al entorno laboral de los profesionales sanitarios, sino también a una gran parte de la población del archipiélago.


Además, la organización sindical considera imprescindible que se ponga en marcha un grupo de trabajo para la identificación de los puestos de difícil cobertura, utilizando los criterios establecidos por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Ámbito nacional


En el ámbito nacional, durante los últimos años, los servicios de salud han implementado diferentes medidas para garantizar la adecuada prestación de servicios en aquellas zonas que presentan desafíos importantes para la cobertura de servicios sanitarios de alta calidad.

Estas medidas están destinadas a lograr una distribución homogénea de profesionales mediante la aplicación de incentivos económicos y no económicos para la atracción y retención de los profesionales de enfermería y fisioterapia en dichos puestos.


Estas medidas, entre otras, permitirían al Servicio Canario de Salud, ofrecer una mejor prestación de servicios y conseguir atraer y retener profesionales en dichas zonas.