Desarrollo profesional

Avanza la elaboración de nuevas guías de indicación enfermera

Los trabajos sobre las nuevas guías de indicación enfermera continúan en el seno del Ministerio de Sanidad para seguir avanzando en la mejora de la atención sanitaria.
Fachada del Ministerio de Sanidad

Ministerio de Sanidad

La última reunión de trabajo celebrada en el Ministerio de Sanidad, y en la que ha participado SATSE, ha abordado nuevas guías y protocolos para que las enfermeras puedan indicar y usar determinados medicamentos.

Entre otras, se ha visto la guía relativa a los anestésicos locales. A falta de una revisión final del texto, es posible se dé el visto bueno definitivo en una nueva reunión prevista a finales del mes de diciembre.

Esta guía posibilitará que las enfermeras puedan indicar y usar anestésicos locales en numerosas situaciones diagnósticas o terapéuticas y procedimientos de cirugía menor de urgencia o programada como procedimientos vinculados a pruebas.

Un ejemplo es cuando resulten necesarios este tipo de medicamentos a la hora de suturar a un paciente.

Tabaco y fiebre

En relación con la guía relativa a la deshabituación tabáquica, se sigue avanzando en su elaboración, mientras que, en el caso de las referentes a gastroenteritis, dolor e infección de tracto urinario (ITU), se han comenzado ya los trabajos.

La guía de los medicamentos contra la a fiebre está pendiente de su publicación en el BOE, una vez que ya cuenta con el visto bueno al texto elaborado. Por su parte, la de salud sexual y reproductiva se encuentra pendiente de revisión tras haberse realizado ya distintas aportaciones.

Guías aprobadas

El Ministerio de Sanidad, ha aprobado hasta la fecha seis guías que establecen las condiciones en las que las enfermeras pueden participar en el uso e indicación de algunos medicamentos sujetos a prescripción médica. 

En concreto, los fármacos destinados al tratamiento y control de la hipertensión, diabetes, anticoagulación oral, heridas, quemaduras u ostomías.

Legislación

La elaboración de esta guías viene a dar cumplimiento al Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras. 

En los trabajos impulsados desde el Ministerio de Sanidad se cuenta también con la participación de representantes de las consejerías de salud, además de profesiones sanitarias, como Enfermería, Medicina y Farmacia. 

Beneficios

La aplicación efectiva de estas guías conlleva distintos beneficios para el paciente y los profesionales. Entre ellos, maximizar la eficiencia y efectividad de la atención y los tratamientos derivados o facilitar la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación, evitando o reduciendo citas innecesarias o demoras.

Otros efectos positivos son la detección por parte de las enfermeras de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico, o la realización de un seguimiento más exhaustivo para prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología.