Desarrollo profesional

La elección de plazas EIR comenzará el 1 de abril

El Ministerio de Sanidad ya ha confirmado las fechas para la elección de destino de las plazas EIR y el procedimiento para hacerlo.

La elección electrónica de plaza para los aspirantes que aprobaron el examen EIR dará comienzo el 1 de abril a las 10.00  de la mañana, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad.

El pasado 20 de enero 6.855 personas se presentaron a las pruebas EIR, de las que superaron la nota de corte 6.288. El porcentaje de aprobados en Enfermería se situó en el 92% de los candidatos presentados. 

La adjudicación se realizará a partir del día 4 de abril y, en el caso de los aspirantes EIR, tendrán lugar tres sesiones diarias de adjudicación. En cada una de ellas están convocados 300 aspirantes, lo que supone 100 personas menos respecto a la convocatoria del año pasado.

Cómo elegir tu plaza

Los aspirantes presentarán su solicitud electrónica de plaza en la página web del Ministerio de Sanidad. Deben seleccionar las plazas ofertadas por orden de preferencia. Se tendrá en cuenta la última solicitud tramitada en plazo, entendiéndose que el aspirante renuncia a la adjudicación si no se presenta solicitud en el plazo señalado (salvo que este haya formulado y firmado la opción de retrasar la elección de la misma).

La elección de plaza debe hacerse obligatoriamente por alguno de los siguientes medios electrónicos:

  • Con carácter general, certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve Permanente)
  • Salvo excepciones (ver Resolución) se admiten estos sistemas de firma: AutoFirm@ y Cl@veFirma.

El Ministerio de Sanidad publicará en su página web varios vídeos de ayuda para la elección de plaza, así como un documento con preguntas frecuentes.

Además, las personas aspirantes van a disponer de soporte técnico de lunes a domingo, entre las 8.00 y las 22.00 horas, a través de 'cau-servicios@sanidad.gob.es'.

También se ha habilitado un asistente virtual (chatbot) para la resolución de dudas.

Finalizados los actos de adjudicación la DGOP dictará resolución aprobando las relaciones definitivas de personas adjudicatarias de plaza. Esta comunicación se publicará en la página web del Ministerio de Sanidad comunicándolas al mismo tiempo a las unidades docentes respectivas.

¿Qué probabilidades tengo de obtener la plaza que quiero?

Desde el Ministerio de Sanidad se ha informado de que los aspirantes dispondrán de la aplicación 'Simule', que permite a los solicitantes que así lo deseen disponer de información sobre las probabilidades de obtener una determinada plaza de acuerdo con las prioridades que han formulado los aspirantes que le preceden en número de orden.

Según señalan, se realizarán cuatro simulaciones diarias de la plaza que se le adjudicaría de acuerdo con su solicitud tramitada y las solicitudes tramitadas de los aspirantes que le preceden, a partir de las 8.00, 12.00, 16.00 y 20.00 horas.

Incorporación

La incorporación a dichas plazas está prevista para los días 6 y 7 de mayo. El día 7 será pautado como oficial para que todos los EIR inicien su formación.

Los aspirantes deben contactar al día siguiente de la adjudicación con su Comisión de Docencia para programar el examen médico previo a su incorporación.