Laboral

Más matronas, más salud

España tiene una de las ratios de matronas más bajas de los países de la OCDE. Sólo cuenta con 3 matronas por 10.000 mujeres, mientras la media de la OCDE es casi 7 matronas por 10.000 mujeres.
Madre con su bebé recién nacido

SATSE advierte de la urgente necesidad de que haya suficientes plantillas de matronas en todos los servicios de salud.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, el Sindicato SATSE pone en valor el esencial papel que juegan estas enfermeras especialistas dentro de nuestro sistema sanitario. 

“En nuestro país, las matronas no pueden desarrollar su labor como les gustaría, porque se mantiene un déficit crónico de plantillas en todos los servicios de salud".

Las matronas son profesionales imprescindibles para mejorar la salud, bienestar integral y calidad de vida de las mujeres, no solo desde que van a ser madres y hasta el momento del parto, sino a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Faltan matronas

"La falta de matronas existente en nuestro país les imposibilita ejercer todas las funciones y labores para las que están capacitadas gracias a la excelente formación adquirida a lo largo de sus seis años de estudios”, apuntan desde SATSE.

Además, el déficit de plantillas de matronas contribuye a perpetuar la discriminación a las mujeres, al dotarlas de menos recursos para un adecuado cuidado de su salud.

A la cola de la OCDE

España tiene una de las ratios de matronas más bajas de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE cuenta con una media de casi siete matronas por 10.000 mujeres, mientras que en España la ratio desciende hasta las 3 matronas por 10.000 mujeres

La actiual ratio de matronas de nuestro país es totalmente insuficiente para poder atender a la mujer, no solo durante la gestación, parto y puerperio, sino en todo lo relativo a su salud sexual y cuidados ginecológicos.

Esta es la razón de la campaña de información y sensibilización que SATSE pone en marcha este año en el conjunto del Estado, bajo el lema “más matronas, más salud”.

Para el Sindicato SATSE es de suma importancia que nuestro país pueda contar con una ratio adecuada de estas enfermeras y enfermeros especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica para que puedan desarrollar todas las competencias para las que están capacitadas.
 

Precariedad

Además de la falta de suficientes plantillas de matronas, SATSE denuncia las precarias condiciones laborales de estos profesionales.

Al igual que el resto de sus compañeras y compañeros de profesión, las matronas sufren una alta temporalidad y rotación en su contratación.

Esta temporalidad de las matronas se suma a la falta de reconocimiento retributivo que estos profesionales merecen en base a la labor realizada y responsabilidad asumida.
 

Barreras

Ante la falta de suficientes matronas, SATSE denuncia que estas profesionales se ven obligadas a desarrollan su labor de manera casi exclusiva en la atención a la gestación, parto y en ocasiones, puerperio.

El grave déficit de matronas impide así a estas profesionales realizar las numerosas actividades educativas, preventivas y de asistencia que pueden y deben llevar a cabo en todo lo relacionado con la salud sexual de la mujer. 

En concreto, las matronas realizan Educación para la Salud en etapas clave de la vida de la mujer (adolescencia, edad reproductiva y climaterio), asesoran en métodos anticonceptivos, promueven hábitos de vida saludable, y colaboran en la detección de distintos tipos de cáncer (cérvix, genital y mama principalmente) y alteraciones funcionales que tienen que ver con el suelo pélvico, etc.

Las matronas son profesionales sanitarias “de cercanía” para la mujer y están lo suficientemente capacitadas para que todos los servicios de salud apuesten por expandir su campo de actuación.

Notas de prensa relacionadas