Profesional

SATSE y AEM ponen en común las claves de la mejora laboral y profesional de las matronas

Se abordan cuestiones relativas a las actuales condiciones de trabajo, falta de reconocimiento, intrusismo y desarrollo de competencias.
Reunión de SATSE y la Asociación Española de Matronas

La presidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM), Rosa María Plata, y la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, han mantenido un encuentro en el que han puesto en común las principales problemáticas y reivindicaciones del colectivo de matronas.

En este primer encuentro, se han comprometido a desarrollar un acuerdo de colaboración para trabajar en iniciativas específicas, estableciendo una ruta habitual de trabajo para favorecer el desarrollo de las matronas en el Sistema Nacional de Salud.

A la reunión también asistieron Paloma Repila, matrona y adjunta a la Secretaría General de Acción Sindical de SATSE; Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, responsable de Relaciones Institucionales y cuarta vocal; Rosario Sánchez, secretaria; y Amparo Lujano, presidenta de la Comisión de Matronas de AP.

Formación sanitaria especializada

Ambas organizaciones han compartido su enfoque sobre diferentes aspectos vinculados a la Formación Sanitaria Especializada y el desarrollo competencial de las matronas en los dos niveles asistenciales.

También han apuntado las posibles vías de mejora de las actuales condiciones laborales de las matronas, marcadas por el déficit de personal, la falta de reconocimiento y la retribución específica como especialistas.

Atención Primaria

Especial mención se ha hecho durante el encuentro a la situación de las matronas en Atención Primaria debido a la elevada sobrecarga asistencial y a su posición en los equipos de salud que precisa la promoción de la integración real de la matrona como parte del Equipo de Atención Primaria.

Se ha puesto el foco además en el intrusismo profesional e invasión de competencias de las matronas, denunciado reiteradamente por SATSE, y que es necesario frenar para garantizar una atención adecuada a la mujer.

La Asociación Española de Matronas es una asociación de carácter científico, cuyo ámbito de gestión abarca todo el territorio español. Se trata de la primera asociación científica de matronas fundada en 1978 por la pérdida del Colegio profesional de Matronas para promover la unión de estas profesionales.

Ronda de contactos

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, está manteniendo con organizaciones de diferentes espacios profesionales: Atención Primaria, enfermera escolar, gestión, estudiantes y sociedades científicas, además del ámbito político nacional y europeo.