Profesional

Solo el 2% de los jóvenes quiere estudiar Enfermería en España

La OCDE explica el descenso del interés de la juventud por la Enfermería que hay en muchos países en las difíciles condiciones laborales de la profesión.


Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluye que solo el 2 por ciento de los jóvenes de 15 años de nuestro país tienen interés por estudiar Enfermería. 

Mientras que en España el interés se sitúa en torno al 2 por ciento de los jóvenes encuestados, en países como Japón llega casi al 8 por ciento.

El análisis de la media de los países analizados por la OCDE constata un interés menor de la juventud por cursar estos estudios por parte de los jóvenes en los últimos años. En concreto, hay un descenso del 2,3 por ciento al 2,1 por ciento entre los años 2018 y 2022.

La OCDE explica esta situación en el hecho de que la imagen pública de las enfermeras es la de unas profesionales que desarrollan un trabajo decisivo en los sistemas sanitarios, pero que sufren unas difíciles condiciones laborales, sobrecarga en los centros y un bajo reconocimiento salarial. 

Género

Otro aspecto analizado es el interés existente en función del género. Así, en torno al 90 por ciento de los estudiantes de 15 años que esperan trabajar como enfermeras son mujeres. Una cifra que se sitúa en torno al 84 por ciento en el caso de España. 

Se constata así como, en términos generales, la profesión enfermera sigue resultando más interesante de manera mayoritaria para las mujeres.

Más inversión

Una vez conocidos estos datos, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha reclamado a los gobiernos medidas decisivas y una mayor inversión que beneficie a las enfermeras y a los sistemas sanitarios.

Este organismo considera preocupante el menor interés de la juventud por la Enfermeria como carrera universitaria en muchos países, algo que atribuye a la histórica y persistente falta de apoyo y financiación destinada a esta profesión.

Soluciones rápidas

En lugar de invertir en enfermeras, el CIE subraya que muchos gobiernos están creando nuevos cuadros de trabajadores de la salud, algunos con mucha menos formación, y están también recurriendo a organizaciones internacionales de reclutamiento, como “soluciones rápidas y baratas.” 

A su juicio, “son decisiones equivocadas que no proporcionarán los profesionales de Enfermería necesarios para garantizar una atención sanitaria accesible, sostenible y de calidad para todos”, señala el Consejo Internacional de Enfermeras.