Politica sanitaria

SATSE presiona para mantener la carrera profesional y los postgrados en los concursos de traslados

La organización ha manifestado en Mesa Sectorial de Salud el rechazo a la eliminación de la formación en el baremo de los concursos de traslado. Sin embargo, la administración ha mantenido su postura de simplificar los procesos por esta vía.
mesa sectorial de archivo

Esta propuesta reduce la puntuación a la antigüedad, al haber ocupado puestos de difícil cobertura, idiomas, o haber realizado tutorización de especialistas (algo que está al alcance de muy pocas personas en el caso de enfermeras o fisioterapeutas).

Gracias a la presión de SATSE, esa reducción no será absoluta y Salud va a mantener la valoración de la Carrera Profesional en el baremo. Además,  han manifestado estar abiertos a puntuar determinados postgrados que se concretarán próximamente en una mesa de trabajo.

Respecto a los puestos de difícil cobertura se ha exigido concreción en los puestos, y extender los criterios e incentivos que definen qué plazas son de difícil cobertura a todas las que compongan la unidad asistencial, y no sólo a las de un estamento. 

Por otro lado, en relación con la extensión de la Carrera Profesional al resto de personal sanitario, SATSE se ha abstenido en la valoración final puesto que, si bien está conforme con la ampliación del complemento, la administración sigue sin cumplir con los índices económicos de proporcionalidad, perpetuando así la brecha salarial. 

Además, Salud ha rechazado contemplar la petición del sindicato para que el tiempo de formación de las EIRs compute a efectos de Carrera Profesional, motivo que refuerza la abstención del sindicato en la mesa sectorial. 

El último punto de interés para enfermeras y fisioterapeutas ha sido el relacionado con la modificación del Decreto Foral del euskera dado que la administración quiere volver a valorar el euskera en la zona mixta de Navarra (rechazado judicialmente en un intento anterior).

SATSE ha exigido conocer al detalle qué puestos van a determinarse y cómo se van a ponderar de cara a los procesos de ingreso, provisión y procesos internos. La intención de Salud es que la modificación se apruebe el próximo mes de junio. 

"En definitiva, otra mesa sectorial de salud con muchas propuestas y poca concreción, algo que hace difícilmente valorable la mayoría de los asuntos tratados."