Hemeroteca

El seguro no cubre al enfermero que incumpla el RD de prescripción

La compañía aseguradora Zurich confirma que la póliza de responsabilidad civil no cubrirá a un enfermero que incumpla el RD de prescripción enfermera. 

La compañía aseguradora Zurich es clara y tajante. No cubrirá a ningún profesional enfermero que incumpla el Real Decreto que regula la prescripción enfermera

En respuesta a la consulta planteada por  el Sindicato de Enfermería sobre la incidencia de la norma aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre, y que entró en vigor el 24 de diciembre,  Zurich ha elaborado un informe en el que coincide, punto por punto, con lo que ha afirmado desde el primer momento la Mesa de la Profesión Enfermera (SATSE-CGE) y desmiente a los distintos gobiernos autonómicos que han asegurado a los profesionales de sus servicios de salud que estarán cubiertos en caso de incumplimiento del Real Decreto.

Así, la compañía aseguradora señala que no quedaría amparada bajo la póliza de responsabilidad civil la actuación de cualquier profesional enfermero que use e indique algún medicamento sujeto a prescripción médica sin el previo diagnóstico y prescripción por parte del médico, en referencia a aquellos fármacos que utilizaban de manera autónoma en su práctica habitual hasta la entrada en vigor del RD.

Asimismo, asevera que tampoco estaría cubierta la actuación de un enfermero que usase e indicase algún medicamento sujeto a prescripción médica sobre la base de un protocolo ya existente en el correspondiente servicio de salud, ya que el RD recalca que los protocolos deben ser elaborados, a partir de su entrada en vigor, por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS, validados por el Ministerio de Sanidad y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por último, la compañía aseguradora también sostiene que si un profesional usa e indica algún medicamento sin la correspondiente acreditación emitida por el Ministerio de Sanidad no será cubierto por el seguro de responsabilidad civil. En la actualidad, ningún profesional está acreditado por el Ministerio de Sanidad.

Tras conocer el informe de Zurich, SATSE entiende que el resto de compañías aseguradoras que tienen pólizas de responsabilidad civil con servicios autonómicos de salud deberían también pronunciarse al respecto.

MAS INFORMACIÓN