Hemeroteca

SATSE Granada apuesta por una formación avanzada de mayor calidad

Para ello el Sindicato de Enfermería de Granada ha realizado una importante inversión en material didáctico de simulación avanzada. El objetivo, dar a sus afiliados una formación en el área de urgencias lo más cercana posible a la realidad.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Granada y el Centro de Formación Fuden Granada se han marcado como objetivo ofrecer una formación avanzada de alta calidad a sus afiliados, consiguiendo así ofrecer una mayor respuesta a los retos profesionales en el área de urgencias.

De esta manera, y mediante el nuevo material didáctico de simulación avanzada adquirido por SATSE, se preparará a los profesionales ante situaciones de urgencias reales, al mismo tiempo que se les enseñará las pautas a seguir para garantizar que las acciones clínicas mantengan el elevado nivel de exigencia.

Para ello, el Sindicato ha adquirido material didáctico de simulación clínica avanzada,  para el manejo de las situaciones de emergencias (Reanimación cardiopulmonar básica, avanzada, en el trauma…),  con el propósito de realizar una formación lo más práctica y cercana posible a la realidad.  A través de esta formación se espera potenciar la capacidad de la enfermería para reconocer y manejar a un paciente que se encuentre en cualquier situación de riesgo vital, ya sea de origen traumático o cardiovascular. 

Así, para los próximos cursos de emergencias, se dispondrán de seis maniquís simuladores que efectuarán un entrenamiento en las técnicas claves para situaciones de emergencia, como es el manejo de la vía aérea de alta calidad con tubos endotraqueales, desfibrilación real y ECG sincronizado, valoración de signos vitales y monitorización RCP básica de calidad (número de compresiones., ventilaciones)... 

Además, también se dispondrá de un software, de registro y simulación de escenarios de emergencias y de monitorización de todas las constantes vitales, presión arterial, pulsos,  ECG, sonidos cardíacos, pulmonares e intestinales. 

En esta línea, SATSE aumentará el número y tipo de cursos de emergencias, con la idea de continuar avanzando en la mejora de la formación para los profesionales de Enfermería y Fisioperapia.

Anexo: Inventario de material didáctico de simulación.