La Organización ha realizado una encuesta para saber la opinión de las profesionales
SATSE Cataluña solicita al ICS que las respuestas erróneas no descuenten en las oposiciones de enfermería
“Las enfermeras catalanas nos han hecho saber su opinión y nos han dado un mandato claro, que sin lugar a dudas teníamos que cumplir” explica el Secretario de Acción Sindical de SATSE Cataluña, David Carvajales. Así, SATSE Cataluña ha pedido al ICS que traslade al Tribunal competente de la categoría de Enfermería la solicitud de que la diligencia de criterios de corrección de la prueba incluya las siguientes características: que todas las preguntas tengan el mismo valor, que las no contestadas no tengan ningún valor y que las respuestas erróneas no descuenten. Estos criterios, pide SATSE, se tendrían que aplicar tanto en el test (primera prueba), como al supuesto práctico (tercera prueba).
Disparidad de criterios de corrección
Hasta ahora se han examinado siete categorías y se han aplicado diferentes criterios de corrección. Para medicina familiar y comadronas no se han descontado las respuestas erróneas, mientras que en pediatría sí se han descontado. En cambio, en las pruebas de las otras categorías (técnicos PRL, celadores, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio) se han descontado las erróneas en el test, pero no en los casos prácticos.
El Sindicato de Enfermería hizo un sondeo a mano alzada durante los cursos de preparación de oposiciones, apuntando la opinión de unas 750 personas. Después, se preguntó lo mismo vía on-line a todas las afiliadas del Sindicato. Los resultados fueron claros, un 70% de las encuestadas prefería que no se descontaran los errores, un 20,4% prefería que se descontaran, mientras que un 9,6% quería que descontaran a la maceta libre pero no a los casos prácticos.
Adjunta encontraréis la petición realizada al ICS.