Retorno de los profesionales emigrados

Miles de enfermeras se han visto obligadas en los últimos años a emigrar a otros países para poder trabajar con condiciones laborales estables y dignas.

El Sistema Nacional de Salud lleva años enfrentándose a una grave paradoja. Mientras sufre un déficit crónico e histórico de enfermeras que le lleva a situarse a la cola de Europa, miles de profesionales se han visto obligados a emigrar a otros países del viejo continente y del resto del mundo en busca de un futuro laboral. 

Según el informe ‘Health at a Glance’ de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2023, España tiene una ratio de 6,3 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media es de 9,2 enfermeras por 1.000 habitantes.

Los países con más profesionales superan las 18 enfermeras por 1.000 habitantes. Son Finlandia, que tiene 18,9 enfermeras por 1.000 habitantes; Suiza, con 18,4 enfermeras por 1.000 habitantes y Noruega, con 18,3 enfermeras por 1.000 habitantes.

 


 

Para acercarnos a la media de la Unión Europea, en España faltan en torno a 90.000 enfermeras en la sanidad pública. En concreto, 77.000 en Atención Especializada y cerca de 13.000 en Atención Primaria.
 
Este déficit crónico de plantillas enfermeras no ha sido solucionado por las administraciones públicas. En los últimos años, además, se han ido precarizando nuestras condiciones laborales con distintos y sucesivos recortes en materia laboral y profesional.

Emigración

Las poco incentivadoras condiciones laborales han llevado a miles de profesionales, especialmente a los recién graduados de sus estudios universitarios, a emigrar a otros países en los que sí han encontrado, además de un puesto de trabajo, una mayor estabilidad y un reconocimiento salarial acorde con su cualificación y competencias. 

El éxodo enfermero se viene produciendo desde hace muchos años a países de nuestro entorno, como Reino Unido, Italia, Alemania y otros países del norte de Europa, y se ha agudizado en los últimos tiempos, alcanzando una cifra estimada actualmente de más de 8.000 enfermeras y enfermeros españoles trabajando en otros países.

Se da la circunstancia, además, que los países que más ofertas de empleo realizan a enfermeras de nuestro país por su excelente cualificación y formación, son los que ya cuentan con un mayor número de enfermeras por habitante.

Estos países apuestan por potenciar el trabajo enfermero en sus respectivos sistemas sanitarios para dar una mejor respuesta a importantes retos de futuros, como el incremento de la cronicidad, el envejecimiento poblacional o la dependencia, además de garantizar la seguridad del paciente los centros sanitarios y sociosanitarios.

Inversión

La realidad es que en España se está haciendo una inversión muy importante para formar y capacitar a las enfermeras en sus cuatro años de Grado universitario, y dos años más si optan por hacer una especialidad, y son otros países los que se están aprovechando de su formación y preparación.

Estos países están mejorando sus sistemas sanitarios de salud y la atención que se presta a las personas sin coste adicional alguno.

El principal reclamo de estos países para atraer el talento enfermero de nuestro país es la estabilidad laboral, al ofertar contratos de larga duración. Además, se dan facilidades para el alojamiento, los desplazamientos y el aprendizaje del idioma. En algunos casos, el desarrollo profesional en base a la experiencia y desempeño laboral está también garantizado.

Plan Retorno

En SATSE estamos trabajando desde hace tiempo para que las administraciones sanitarias tomen medidas concretas que favorezcan el regreso de profesionales a nuestro país y, por otra parte, para que otros profesionales no se vean impelidos a marcharse si no es su deseo.

Entre otras iniciativas, desde SATSE hemos elaborado un “Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeras en el SNS”, que contempla un conjunto de actuaciones y medidas a implementar por parte del Gobierno estatal y las comunidades autónomas.

Este Plan ya ha sido trasladado al Ministerio de Sanidad, consejerías autonómicas y partidos políticos.

Medidas

Entre otras medidas propuestas en el Plan, cabe destacar:

Oferta de contratos estatutarios estables vinculados al área laboral de preferencia del interesado. Estos contratos han de tener una duración suficiente para que resulten atractivos para el profesional.

Acceso inmediato de los profesionales que retornen a la bolsa de trabajo en cada Comunidad Autónoma, con baremación actualizada tras el momento de inscripción, y valoración del tiempo de trabajo y otros méritos de acuerdo con las condiciones de bolsa, mediante apertura excepcional y extraordinaria de la bolsa de trabajo temporal para los profesionales provenientes del extranjero y para los profesionales pendientes de inscripción por haberse graduado posteriormente a la última apertura.

Facilitar el acceso directo a la carrera profesional del servicio de salud correspondiente, con valoración del tiempo trabajado fuera de España, en los términos establecidos en la normativa de carrera profesional correspondiente.

Realización de convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) en todos los servicios de salud con una periodicidad, al menos, bienal.

Compensación por parte del servicio de salud del coste del desplazamiento de vuelta a España y a la localidad en la que se ubique su nuevo centro de trabajo.

Implementación de medidas, como la creación de guarderías gratuitas en los hospitales de la sanidad pública, o la planificación adecuada y con tiempo de los turnos de trabajo.

  • Contratos estables.
  • Bolsa de trabajo.
  • Carrera profesional.
  • Ofertas públicas de empleo.
  • Desplazamientos.
  • Conciliación

Se trata, en definitiva, de medidas que buscan incentivar a los profesionales que quieran volver a su país a desarrollar su trabajo o a los que, en un principio no tenían intención de emigrar fuera de España.

A estas y otras medidas que SATSE propone en su Plan de Retorno se sumarían la de mejorar el reconocimiento retributivo y las condiciones laborales.