Los profesionales jubilados deberán solicitar el abono de la paga de 2012
La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 prevé la recuperación de parte de la paga extraordinaria suprimida de diciembre de 2012, concretamente el 25% de la misma.
Al personal en servicio activo le será abonado de oficio, pero para el personal jubilado deberá instarse su abono por medio de una solicitud.
En cada Comunidad Autónoma se instaurará un procedimiento para ello, por lo se recomienda desde SATSE ponerse en contacto con la sede provincial para recibir información al respecto.
SATSE ha rechazado la decisión adoptada por el Gobierno respecto a la devolución de sólo una mínima parte de la paga de los trabajadores públicos suprimida en diciembre de 2012.
La organización critica, por un lado, que, dos años después de la supresión de la paga, el Gobierno central haya acordado pagar en este mes de enero sólo el 25 por ciento de la misma a los trabajadores del sector público estatal.
A su juicio, es “injusto” que si de verdad se ha iniciado la recuperación económica de España, se siga sin reconocer los derechos de los empleados públicos.
Esta decisión, apuntan desde SATSE, supone un nuevo perjuicio para los empleados públicos que han ido sufriendo en estos años sucesivas pérdidas de derechos laborales consolidados con anterioridad.
De otro lado, la organización sindical rechaza rotundamente que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 establezca que cada Administración autonómica “podrá” abonar dicha parte de la paga extra suprimida del año 2012 en la fecha que entienda conveniente y con el procedimiento que establezca, pero sin ni siquiera obligar a que sea devuelta a lo largo de 2015.
A juicio de SATSE, la forma en que se está anunciando esta devolución por parte del Gobierno traslada el mensaje equívoco al conjunto de los ciudadanos de que a los empleados públicos se les están devolviendo ya los recortes practicados.