Hemeroteca

España lidera el empleo temporal y precario

SATSE ha demandado ya a la nueva ministra de Sanidad que trabaje con otros departamentos ministeriales del Gobierno para que se acabe con la temporalidad y precariedad que sufren los enfermeros. 

España se encuentra a la cabeza de los países con más empleo temporal del mundo, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también denuncia que  se están generalizando las denominadas “formas atípicas” de empleo, es decir, el empleo temporal, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal a través de agencia o la subcontratación, entre otras.

Según el informe 'El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas" elaborado por la OIT, tras analizar la situación de 150 países, la temporalidad alcanza de media una tasa del 11 por ciento, pero este porcentaje varía mucho por países, encontrándose España entre los primeros, con más del 25 por ciento. Por el contrario, países como Letonia o Noruega tienen menos del 5 por ciento.

En consonancia con la Organización Internacional del Trabajo, desde SATSE se viene denunciando de manera reiterada que el colectivo enfermero es uno de los que más sufre la temporalidad laboral, dándose muchos casos de profesionales que encadenan contratos de días, semanas o meses. Es uno de los problemas que ya ha puesto sobre la mesa de la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que trabaje con otros departamentos ministeriales del Gobierno y se acabe con esta situación.

La OIT resalta que este tipo de empleos están peor retribuidos, implican menos derechos o incluso exclusión de la cobertura de Seguridad Social, del derecho a la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva, además de mayor inseguridad laboral y menores probabilidades de recibir formación.

Ante esta realidad, el informe propone impulsar políticas que garanticen la igualdad de trato para todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato, establecer un número de horas garantizadas, y limitar ciertos usos de formas de empleo atípicas a fin de evitar abusos.

Asimismo, llama a fortalecer la negociación colectiva dando capacidad de los sindicatos para representar a los trabajadores en formas de empleo atípicas y extendiendo los convenios colectivos para abarcar a todos los trabajadores de un sector o categoría específica.

También emplaza a fortalecer la protección social del empleo atípico y, por último, pide adoptar políticas sociales y de empleo que apoyen la creación de puestos de trabajo y que concilien las necesidades de los trabajadores en materia de formación y de responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos y de las personas mayores.