Condena de un año de cárcel por agredir a una enfermera
Un año de cárcel y una indemnización de 870 euros. Esta es la condena que deberá cumplir una mujer que agredió a una enfermera que trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona.
Los hechos sucedieron en 2014 cuando la enfermera fue a atender a una paciente que acababa de ser ingresada. Ésta le dio un puñetazo en la cara y una patada en la pierna, y, posteriormente, y ayudada por su hijo, le insultó y amenazó de muerte.
La sentencia del tribunal considera que la mujer fue autora de un delito de atentado contra un funcionario público y también de una falta de lesiones por lo que, además de condenarla a un año de prisión, le ha impuesto una multa de 120 euros y una indemnización de 870 euros a la enfermera.
Este fallo judicial se produce ya teniendo en cuenta la reforma del Código Penal que se aprobó en julio del pasado año. Desde entonces se reconoce a los profesionales sanitarios como autoridad pública y, por tanto, susceptibles de ser víctimas de un delito de carácter penal
Al respecto, SATSE reconoce que el paso dado el pasado año de reformar del Código Penal para que los funcionarios sanitarios sean considerados autoridad pública ha sido positivo, pero reitera que queda mucho trabajo por hacer si realmente se quiere acabar con este tipo de situaciones.
Así, el Sindicato de Enfermería recalca que esta modificación normativa contempla las agresiones físicas o el oponer resistencia e intimidar de manera grave o violenta, pero no atiende otras conductas, también lesivas y muy habituales en el ámbito sanitario, como las injurias, las amenazas o las coacciones.
Por ello, aboga por una ley que garantice la adecuada protección y asistencia jurídica de los sanitarios, así como la cobertura de su responsabilidad civil en relación con los hechos que se derivan de su ejercicio profesional, tanto dentro como fuera del centro sanitario. También defiende que se regule la adopción de medidas cautelares o provisionales en el centro sanitario como consecuencia de una conducta de este tipo contra un profesional.
MÁS INFORMACIÓN