Hasta el 15 de octubre
Abierto el plazo de solicitud de becas para los estudiantes de Enfermería
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de octubre y se puede presentar mediante formulario on-line a través de la página web del Ministerio de Educación.
El Ministerio destinará este curso para becas y ayudas al estudio un total de 1.018 millones de euros. Las becas se dividen en cuantías fijas y variables en función del expediente académico y otros requisitos exigidos.
La ayuda destinada a estudiantes universitarios cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2014-2015 y el importe será el del precio público oficial que se fije para este mismo curso. Para los estudiantes de universidades privadas, la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
Las notas son relevantes a la hora de solicitar una beca, ya que se tendrá en cuenta, en el caso de aquellos que se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de Grado, el 60% de la nota media de bachillerato (NMB) y el 40% de la calificación de la fase general (CFG). En las demás vías de acceso a la universidad se atenderá a la nota obtenida en la prueba o enseñanza que permita el acceso a la universidad.
No se concederá beca a quienes estén repitiendo un curso académico.
El dinero que el Ministerio de Educación destina a becas y ayudas al estudio ha caído un 15,75% en los dos últimos cursos. El presupuesto incluye todas las etapas educativas (de infantil a universitaria) y ha descendido de 1.748 millones, en el curso 2011-2012, a 1.472 en 2013-2014. Son 275 millones de euros menos y 693.111 ayudas menos (40%), según el informe Datos y Cifras del curso escolar 2014-2015.
Las cantidades no figuran desglosadas por etapas, pero el grueso de la partida económica (65,3%) corresponde a la educación universitaria, lo que significa que debe de ser también el colectivo más afectado después de que el precio de las tasas universitarias se incrementara a partir de 2012, llegando a un 50% más en algunas comunidades autónomas. La cuantía de las becas universitarias ha caído una media de 300 euros en el último curso (de 3.100 a 2.800 euros), según datos del propio ministerio.