Temas

sanidad

Sanidad privada

El sistema sanitario público es el principal garante del derecho universal a la salud, pero la Sanidad Privada también juega un papel importante en la atención sanitaria de la población.

Personas aguardan su turno en la sala de espera un centro sanitario privado

El sistema sanitario público es el principal garante del derecho universal a la salud de la población y su financiación proviene mayoritariamente de los impuestos. 

Pero dentro del SNS, el sistema sanitario privado, conformado por empresas y profesionales sanitarios que ofrecen servicios de salud a través de seguros privados, también juega un papel importante en la atención sanitaria de la población.

En los últimos años, el sector asegurador privado ha experimentado un aumento significativo tanto en número de asegurados como en volumen de primas. 

Crecimiento de la sanidad privada

En 2022, la sanidad privada en España incrementó un 4 por ciento su número de asegurados, hasta superar los doce millones de personas y registrar su máximo histórico, 

En cuanto al empleo, la sanidad privada cerró 2022 con un total de 292.828 profesionales, un aumento del 2,1% respecto al año anterior, cuando el sector contaba con 286.719 empleados. El 39% de ellos trabaja dentro del ámbito hospitalario, mientras que el resto lo hace de forma extrahospitalaria.

Este incremento se ha producido, en gran medida, por la creciente demanda de servicios sanitarios y a la percepción social de que la sanidad privada ofrece una atención más personalizada y rápida que la saturada sanidad pública.

Colaboración público-privada

Desde SATSE defendemos que la colaboración público-privada debe tener un carácter complementario y no sustitutivo del sistema sanitario público, y que debe estar basada en necesidades contrastadas y criterios éticos y de igualdad que primen el interés general de la sociedad. 

También nos mostramos contrarios a cualquier intento de privatizar recursos y centros públicos, ya que nos mueve siempre el interés general de la salud de la ciudadanía.

Entendemos que desde las administraciones públicas se debe controlar y evaluar los resultados y recursos utilizados para garantizar la pertinencia de los conciertos que acuerdan con las empresas sanitarias privadas, y que han ido en aumento en los últimos años.

Condiciones de los profesionales

La representación sindical en la equiparación de condiciones laborales en la sanidad privada desempeña un papel fundamental.

Las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la sanidad privada suelen ser más precarias que las de los que prestan sus servicios en la sanidad pública.

Por ello, consideramos especialmente importante la negociación colectiva para equiparar las condiciones de trabajo de todas las enfermeras y fisioterapeutas, independientemente del sector en el que trabajen.

El reconocimiento retributivo, la jornada laboral, los entornos de trabajo o la conciliación de la vida laboral y familiar, son algunos de los asuntos que deben ser mejorados para que las enfermeras y fisioterapeutas puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas, justas y seguras.

El Sindicato está presente en la mayor parte de los comités de empresa de la red de centros sanitarios privados y nuestro objetivo es incrementar esta representatividad para llegar a la totalidad de ellos, y así poder defender los derechos de los profesionales de este ámbito y participar en la negociación colectiva de sus condiciones laborales.
 

Contenido relacionado

Notas de prensa