Perspectiva

Un Estatuto que mejora el futuro de nuestra profesión

Hemos conseguido incorporar más de 100 cambios en la norma dirigidos a armonizar y mejorar las condiciones laborales del personal de todos los servicios de salud.

Tras casi 3 años de negociación, hemos conseguido llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad dentro del Ámbito de Negociación que supone el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco. 

Un anteproyecto que se presenta como una norma básica actualizada que establece los mínimos con los que se trabajará en las mesas de negociación de todos los servicios de salud, a fin de llevar a los centros de trabajo un marco adecuado de condiciones laborales, que permita prestar la asistencia sanitaria que merecen las personas a las que atendemos y acabar con los abusos, la precariedad y los déficits .

Una negociación que ha sido muy complicada, con altibajos, distintas velocidades, y muy distorsionada por el ruido externo y mediático, donde mientras las organizaciones sindicales del ámbito nos dedicábamos a desarrollar propuestas con las mejoras que los profesionales necesitan, con discreción, con lealtad y con trabajo profundo, en el exterior se producían filtraciones, desinformaciones y tergiversaciones con intereses muy concretos.

Negociación

A pesar de todo ello, nuestra intención siempre ha sido y así lo hemos manifestado durante este tiempo, la de cumplir con nuestra obligación, que era seguir negociando hasta conseguir un buen texto. 

Fruto de ese trabajo, hemos conseguido incorporar más de 100 cambios en la norma, dirigidos a armonizar y mejorar las condiciones laborales del personal de todos los servicios de salud, en materias tan importantes como los derechos del personal, la clasificación profesionales, jornada, acceso al empleo, conciliación, o jubilación parcial y anticipada, entre otras.

Nuestro trabajo no termina aquí. Este acuerdo con Sanidad es solo un paso en el camino, pero el camino lo seguimos andando desde ya

Se necesita la implicación del resto de ministerios implicados, fundamentalmente Hacienda, y queremos que la negociación del modelo retributivo al que hemos condicionado nuestro apoyo a este Anteproyecto de Ley se inicie ya.

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, esta es una ley del Gobierno, no del Ministerio de Sanidad, y requiere del compromiso del Gobierno de España para poder ser realidad.

Tramitación

Una vez se apruebe en el Consejo de Ministros como proyecto de ley, deberá iniciar su tramitación parlamentaria. Somos conscientes de que el contexto político y parlamentario actual es complejo, pero esperamos que prevalezca el interés común de ciudadanía y profesionales de la sanidad.

Necesitamos una sanidad que funcione y es imprescindible disponer los cambios necesarios para que el personal sanitario pueda hacer bien su trabajo.

Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para que prioricen la aprobación de esta norma, y no desvirtúen su contenido, y a las CCAA para que traspongan las medidas que en ella se contemplan, una vez aprobadas. Estaremos vigilantes y responderemos con firmeza ante cualquier retroceso en los derechos que aquí se recogen.

Todos debemos querer lo mismo, que no es otra cosa que garantizar una asistencia de calidad y responder a las necesidades reales de nuestros pacientes y hacerlo en un marco de condiciones de trabajo digno, que fidelice y cuide a todos los profesionales que en él trabajan, porque todos somos necesarios.