Hemeroteca

Abierto plazo de reclamaciones a las plantillas

SATSE rechaza el contenido de la prueba de especialista en Geriatría

SATSE ha puesto a disposición de todos los interesados un modelo de carta de queja sobre el contenido general de la prueba, para que se dirijan al Ministerio de Educación manifestando su desacuerdo con la prueba objetiva de geriatría celebrada el pasado fin de semana, al no ser su contenido coherente con la formación y práctica diaria de la especialidad.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha manifestado su rechazo y disconformidad con el contenido de las preguntas y los casos clínicos que integraban la prueba para el acceso al título de especialista en Enfermería Geriátrica, por la vía excepcional, que tuvo lugar el pasado fin de semana, en Madrid.

Así, tras analizar el contenido concreto de los exámenes realizados, a través de los tutores de FUDEN que han participado en el curso de preparación de la prueba, SATSE ha llegado a la conclusión de que, aunque la mayor parte de las preguntas se puede considerar que están en el ámbito del programa formativo de la especialidad, están muy alejadas del contenido real de la práctica de la enfermería geriátrica y del enfoque de la especialidad. Por ello, ha puesto a disposición de todos los interesados un modelo de carta de queja sobre el contenido general de la prueba, para que los interesados se dirijan al Ministerio de Educación manifestando su queja por las razones expuestas.

Además, se van a colgar en el Campus Virtual de FUDEN los razonamientos en relación al mayor número de preguntas posibles para que puedan ser utilizados por los profesionales interesados para la impugnación de dichas preguntas.

SATSE ha recibido numerosas quejas de profesionales que se presentaron a las pruebas en las que denuncian que en las preguntas, tipo test, formuladas y, sobre todo, en los casos clínicos, se plantearon cuestiones que se referían más a contenidos de la práctica médica que de la Enfermería.

En este sentido, la organización sindical considera que el examen no se ajustó adecuadamente al programa formativo ni al contenido de la práctica enfermera diaria.  Apunta, al respecto, que apenas se abordaron cuestiones fundamentales de la formación y asistencia geriátrica, como las tablas de valoración, la bioética, los síndromes geriátricos o los cuidados al final de la vida.

El Sindicato de Enfermería entiende que ha sido una prueba fuera del contexto de la asistencia enfermera geriátrica y que deberían haberse incluido exclusivamente preguntas que tengan que ver con las competencias profesionales de la Enfermería, teniendo en cuenta, además, que las competencias del cuidado de la salud de las personas mayores son de la Enfermería.

Durante los días 22, 23 y 24 se pueden presentar reclamaciones a las plantillas provisionales de respuestas correctas del día 19 y del día 20. Puedes ver toda la información sobre la prueba, las plantillas de respuestas y las reclamaciones en la web del Ministerio de Educación.

EIR 2013-7