Hemeroteca

Por un acceso fácil e igualitario al sistema sanitario

Las personas mayores piden soluciones ante las dificultades que ha originado la transformación digital del SNS

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha mostrado su apoyo a la demanda del Foro Español de Pacientes a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, de que se aborden las dificultades y problemas que están teniendo actualmente las personas mayores a la hora de acceder a una sanidad igualitaria y universal debido a la rápida transformación digital de nuestro sistema sanitario.

Según denuncia el Foro, las personas mayores han perdido la forma de acceso a la sanidad que utilizaban habitualmente, el teléfono, en virtud a la cita por aplicación móvil o web, así como la calidad de la comunicación con su profesional sanitario, al pasar de las citas presenciales a la telemedicina. También aluden a que el acceso a la información ha quedado limitado al reducirse la entrega de información en papel y estar toda la información en Internet.

Estos cambios llevan a estados de dependencia (de familiares, si los tienen) y falta de inclusión en una sociedad cada vez más digitalizada. La transformación digital no debería convertirse en una barrera digital para la atención de los pacientes mayores, apuntan desde el Foro Español de Pacientes

Por ello, se propone crear una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores para identificar las mejoras necesarias de acceso a las sanidad y relación profesional sanitario-paciente adaptada al nivel de digitalización actual de los 9,38 millones de personas mayores de 65 años en España.

Entre otras medidas propuestas, destacan el propiciar alternativas a las personas mayores al acceso on-line a los centros de salud y hospitales (citas y listas de espera);  garantizar el de acceso en forma escrita a la información sobre tratamiento; el acceso telefónico alternativo (+65), y medidas especiales para facilitar el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias en favor de mayores con discapacidad visual o de otro tipo, además de acciones de formación básica para mayores sobre internet y salud.

Mayor ordenador