Hemeroteca

Convocatoria 2016-17

Los Gobiernos siguen sin apostar por los EIR

La oferta de plazas convocadas para 2017 es claramente insuficiente y demuestra el escaso interés de las administraciones central y autonómicas por dotar a todos los servicios de salud con los puestos necesarios.

Un total de 994 plazas serán finalmente a las que podrán optar las enfermeras internas residentes (EIR) en la convocatoria 2016-2017. Un año más, la oferta de plazas convocadas es claramente insuficiente y demuestra el escaso interés de las administraciones central y autonómicas por dotar a todos los servicios autonómicos de salud con los puestos necesarios y remunerados adecuadamente.

Son 26 plazas más las previstas con respecto a la convocatoria de este año, produciéndose, por tanto, un aumento insignificante que no resuelve en modo alguno, los problemas de plantillas y atención al ciudadano que existen actualmente. Hay que recordar que en la pasada convocatoria se presentaron cerca de 15.000 personas.

El Sindicato de Enfermería ha vuelto a demandar la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, con las plazas necesarias y remuneradas adecuadamente, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.

Para SATSE, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a  la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.

También entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció este mes de agosto un total de 7.772 plazas de formación sanitaria especializada, de las que 6.382 están destinadas a los profesionales de Medicina.

Examen